Jubilados nacionales formoseños tienen miles de pesos para cobrar

Ya están en trámite en el Juzgado Federal de Formosa las demandas de los jubilados nacionales que reclaman a la ANSES el pago de la actualización que corresponde por el fallo "Badaro", señaló el Dr. Gabriel Hernández, que es abogado patrocinante de más de un centenar de jubilados formoseños.
En cada caso, el jubilado debe acompañar una planilla con el cálculo de la diferencia que reclama a la ANSES, que se obtiene aplicando el índice de Salarios, Nivel General, del INDEC, que fue el utilizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la actualización de los haberes jubilatorios en el caso "Badaro".

Explicó el Dr. Hernández que, por ejemplo, el índice del mes de noviembre de 2008 (el último publicado por el INDEC) representa un aumento del 179,98 % respecto al año 2001. Es decir, que el jubilado debe multiplicar su haber mensual "histórico" por 179,98 %, y así sumar mes por mes las diferencias retroactivas.

El monto de las diferencias reclamadas depende de lo que gana cada jubilado. Por ejemplo, jubilados de Vialidad Nacional tienen diferencias a cobrar de entre 17.000 y 23.000 pesos en promedio; también de ese monto son las diferencias a que tienen derecho muchos ex empleados de Correos, del Banco Nación, ex empleados de Puertos, del INTA, docentes nacionales, jubilados de la Ex Caja de Industria y Comercio, etc.

Gendarmes y militares cobran de menos

Por su parte, también reclaman retirados de Gendarmería Nacional, de Prefectura y del Ejército, que por ley deberían cobrar igual monto que el percibido por los oficiales y suboficiales de su mismo rango que se encuentran en actividad.

El Dr. Hernández dio el ejemplo de "gendarmes que obtuvieron el pase a retiro con el grado de Sargento Ayudante, con un sueldo de $3.236,93, perciben actualmente un retiro de $1.847,32, casi la mitad de lo que ganaban cuando se encontraban en actividad, a pesar de que la Ley Nº 19.349 de Gendarmería Nacional establece que el haber de retiro debe resultar equivalente al cien por ciento de la suma del haber mensual y suplementos generales percibidos en actividad". Esa misma ley –similar a la que rige para el personal retirado del Ejército, Prefectura Nacional, etc.– agrega que "Dicho personal percibirá, con igual porcentaje, cualquier otra asignación que corresponda a la generalidad del personal de igual grado, en actividad".

"A pesar de ser muy claras, estas leyes no se cumplen –dijo Hernández–; los retirados militares y de las Fuerzas de Seguridad pueden reclamar la equiparación con los salarios que se pagan en actividad; la Justicia nacional ha reconocido su derecho".

Comentá la nota