Jubilados municipales exigen el pago de una antigua deuda

Reclaman la devolución de los aportes por antigüedad que estuvieron congelados entre 1996 y 1998, durante la gestión de Alak. Aseguran que tienen el compromiso del intendente Bruera, pero ahora ni siquiera los atiende

“Aunque duela decirlo, soy el único sobreviviente de los que iniciamos el reclamo. Los demás fallecieron esperando que les pagaran”, dijo Juan Carlos Ríos (74) secretario de la Mesa de jubilados y pensionados de la Municipalidad de La Plata Hugo March.

Precisamente, “Hugo es uno de los que se fueron sin cobrar”, pero al menos le dejó su nombre al movimiento.

Juan Carlos está entre molesto y decepcionado. Molesto porque él y los que tomaron el camino de Hugo no consiguen que el Municipio les devuelva los aportes por antigüedad que fueron congelados durante la gestión del ex intendente Julio Alak. Y decepcionados porque el actual jefe comunal, Pablo Bruera, no cumplió con la palabra empeñada.

“Cuando era diputado prometió que si accedía a la Intendencia haría todo lo que estuviera a su alcance para solucionar esta cuestión, pero ahora ni siquiera nos atiende”, comentó. Es por eso que a las 14 de hoy se concentrarán frente al Palacio Municipal con pancartas y una torta, con la que conmemorarán el primer aniversario de la promesa incumplida.

Juan Carlos explicó que el conflicto comenzó en 1996 cuando congelaron la antigüedad en los aportes jubilatorios. En el ‘98 el Ejecutivo le puso fin al recorte y los aportes se regularon, desde el primero de enero de 1999. Pero quedó pendiente la devolución de las quitas correspondientes a dicho período.

“Nos metieron la mano en el bolsillo”, resumieron los jubilados que el miércoles se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante para tratar de conmover a los ediles. En parte lo lograron, ya que el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, pidió que el asunto se abordara en la Comisión de Hacienda. Pero el oficialismo pareció esquivar el bulto y se hizo el desentendido.

La situación ha cambiado y el bloque bruerista que hace un año se manifestaba a favor de la regularización de la deuda con los jubilados hoy actúa de manera distinta. Pasaron de oposición a oficialismo y ya no los atienden.

Según Juan Carlos -quien era jefe de Tesorería y se jubiló por un problema de salud- las personas que ya estaban jubiladas cuando se congeló la antigüedad son 732. Estimó que el monto global de la deuda (sólo la parte que corresponde a ellos) “debe andar por los 4 o 5 millones de pesos” y dijo que no los tiene que pagar la Comuna, sino que ésta tiene que hacer los aportes al Instituto de Previsión Social.

“Lo que se le debe a cada uno depende del cargo, por ejemplo en el caso de un jerárquico puede ser 20 o 30 mil pesos, pero para otros trabajadores estaríamos hablando de 5 mil o 10 mil pesos”.

Explicó que entre los que reclaman se encuentran un ex placero de Villa Elisa que actualmente tiene 93 años y una pensionada que tiene 89. “Hemos sugerido que al menos comiencen a realizarles los aportes a los que ganan menos y los que tienen más edad, pero tampoco tuvimos respuestas”, lamentó Juan Carlos.

Fechas de cobro para los beneficiarios del IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires dio a conocer ayer las fechas de cobro de las jubilaciones y pensiones correspondientes a los haberes de octubre. El cronograma es el siguiente:

n jueves 30 de octubre: documentos terminados en 0.

n Viernes 31 de octubre: documentos terminados en 1, 2 y 3.

n Lunes 3 de noviembre: documentos terminados 4, 5 y 6.

n Martes 4 de noviembre: documentos terminados 7, 8 y 9.

No atiende la Anses

Por otro lado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que por tareas de actualización tecnológica en el centro de cómputos del organismo, hoy y el lunes 27 de octubre, todas sus delegaciones no atenderán al público.

Por otra parte y debido a estas tareas, la sección Autopista de servicios de la página web de Anses no estará disponible para realizar consultas y trámites desde mañana y hasta el lunes.

Teniendo en cuenta esta situación, Anses reprogramó los turnos de atención de los beneficiarios, quienes ya fueron notificados de la medida.

“La incorporación de tecnología de última generación se encuentra enmarcada dentro de la política de mejora continua que viene llevando adelante Anses”, dijeron las autoridades.

El compromiso que firmó el ahora ex diputado Bruera

“El diputado provincial Pablo Bruera en su condición de candidato a intendente por el partido de La Plata se compromete ante los empleados, jubilados y pensionados municipales, para tan pronto asuma en el cargo, a realizar todos los actos que fueren necesarios para retrotraer la vigencia del decreto municipal nº 2.059 de 1998 al primero de enero de 1996”.

Ese es el documento que, según la Mesa de jubilados, firmó hace exactamente un año el ahora jefe comunal. Es por eso que el secretario de la Mesa, Juan Carlos Ríos, se siente decepcionado.

Aquel decreto es el que descongeló los aportes de antigüedad y por el que ahora reclaman (ver nota principal).

Los jubilados iniciaron una acción judicial, y hay trascendidos que indican que la Intendencia recién se ocuparía del tema una vez que se expida la Corte. También se dice que la Comuna analiza la forma de resolver la cuestión.

Los aportes por los que reclaman están estimados en entre 4 y 5 millo-nes de pesos para los pasivos (ver nota principal) pero en más de 40 para los activos.

Desde 1999 los beneficiarios comenzaron a percibir el 3% correspon-diente a la antigüedad.

Comentá la nota