Más de 90 mil jubilados de San Juan se benefician con el pago del plus de $200

ANSeS informó que los jubilados tienen tiempo de cobrar la suma no remunerativa hasta el 5 de enero de 2009. Además, los jubilados traspasados de las AFJP percibirán dos veces sus haberes.
El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de otorgar a los jubilados una suma de $200 no remunerativa y por única generó una gama de dudas que aún persisten en la mayoría de los abuelos. Los interrogantes de los jubilados más comunes son: ¿el beneficio es para todos los jubilados?, ¿están incluidos los ex combatientes de Malvinas?, ¿percibirán la suma los jubilados de las AFJP, recientemente traspasados a la órbita estatal?

El responsable de la Delegación de ANSeS en San Juan Franco Aranda precisó que son numerosas las consultas realizadas por los abuelos para saber sobre el alcance de la medida.

Además, el funcionario aclaró que la misma beneficia a todos los jubilados, pensionados y a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas. “Debemos aclarar que no se efectúa distinción entre los que perciben desde la jubilación mínima hasta las más elevadas” sostuvo Aranda, quien también informó que el monto no debe sufrir descuentos de ningún tipo. ANSeS organizó un calendario de pagos que comenzó a desarrollarse el día 18 y se extenderá hasta el 23 de diciembre. Además, por la ejecución inmediata de la medida se ha dispuesto que hasta el 5 de enero de 2008, los abuelos pueden concurrir a las sedes bancarias para cobrar el beneficio. La suma no remunerativa es de carácter personal, es decir, que aquellas personas que tengan dos beneficios sólo percibirán $200. Hay que destacar que los jubilados de las AFJP que no tienen componente de aportes del Estado Nacional no podrán percibir la suma no remunerativa, tampoco las personas que reciben las pensiones que otorga la Comisión Nacional de Pensiones, los titulares de los Planes Jefes de Hogar, pensiones graciables o no contributivas.

En San Juan, la medida adoptada desde la Presidencia de la Nación beneficia a 90.245 jubilados distribuidos en todos los departamentos de la provincia. Para los jubilados que perciben sus haberes en las localidades alejadas a través del correo, tendrán un cronograma que se informará en los primeros días de la próxima semana.

Doble pago

A partir del mes de enero de 2009 comenzará a regir en todo el país el Sistema Integrado Provisional –SIPA- que establece el traspaso de los aportantes y de los jubilados de las -AFJP- a la órbita del ANSeS. Según las disposiciones del organismo nacional, durante enero los jubilados que pertenecían a las AFJP cobrarán dos veces.

El motivo es que las administradoras pagaban el haber jubilatorio a mes vencido, es decir, cuando finalizaba, mientras que el Estado Nacional paga a mes vigente a través de un calendario preestablecido donde el orden de prioridad está establecido por los abuelos que perciben una menor remuneración.

La reglamentación vigente establece que el día 5 de enero ANSeS abonará a los jubilados que pertenecían a las AFJP el mes de diciembre y el 12 de enero pagará el haber correspondiente al mismo mes de 2009.

También hay que recordar que en el año 2009 se aplicará una nueva Ley de Movilidad de las jubilaciones permitiendo la actualización de los haberes dos veces por año. La norma rige a partir del 1 de marzo. Y según indica el texto, los incrementos en los haberes deben producirse todos los años en los meses de marzo y septiembre

Comentá la nota