Jubilados del IPAUSS cobran hasta 6700 pesos

En la sesión de Directorio se decidió pagar hasta un monto de 6700 pesos al sector pasivo, cancelando así hasta un 70% del total de las jubilaciones. No hay fecha para cancelar el resto y el lunes cobran los activos.

El sector pasivo del IPAUSS cobrará desd

El sector pasivo del IPAUSS cobrará desde hoy un monto de 6700 pesos, lo que significa que casi un 70% de los jubilados percibirá la totalidad de sus haberes, mientras que hasta el momento no hay fecha exacta para cancelar el resto de las jubilaciones.

Durante la sesión del Directorio que se realizó ayer, hubo dos mociones sobre la mesa: una propuesta por el director del sector Activo Julio Peralta, que consistía en traspasar dinero de las cuentas generales al sector provisional y de esa manera cancelar la totalidad de las jubilaciones, postergando el pago de los activos hasta la semana próxima, pero votaron todos en negativo salvo Peralta; la otra moción, que finalmente fue la que prosperó, la realizó el presidente Vicente Sinchicay, para que se distribuya el dinero existente entre todos los jubilados y que no perciba sus haberes el personal de gabinete y planta política, más los directores hasta que no cobre el último jubilado, moción que fue desglosada.

Por un lado, se votó el pago fraccionado, contando con los votos a favor de Sinchicay, Martínez, Mansilla y los negativos de Larios y Peralta, y luego se votó por mayoría que hasta que no se terminen de cancelar todas las jubilaciones, no cobren los directores y personal de planta política y gabinete, votando en negativo Julio Peralta por entender que la presidencia se toma atribuciones que no le corresponden.

Plazos fijos por 90 días más

En este sentido, el director Peralta aseveró con respecto al dinero depositado en el Banco Nación en concepto de la ley provincial 676, que iba a ser utilizado para préstamos personales, que fue prorrogado el plazo fijo existente por 90 días. Cabe destacar que esto es una resolución que data del 30 de julio pasado, en la que se resolvió renovar en forma automática los distintos plazos fijos existentes en el Banco Nación, que tuvo los votos afirmativos de los representantes pasivos Martínez y Vargas Medina y el del Prescíndete Vicente Sinchicay.

Al respecto, Julio Peralta manifestó que "las críticas las estamos recibiendo del centro de jubilados de Río Grande y algunas organizaciones sindicales vinculadas a la CTA que repudian esta decisión, pero da la casualidad que quienes la aprobaron, mediante la resolución 553, son los directores que provienen de este sector".

Comentá la nota