Jubilados harán menos trámites por especialistas

Realizan una prueba piloto de cuatro meses, tras un acuerdo entre el PAMI y médicos.
ROCA (AR)- Un nuevo acuerdo sellado entre la Federación Médica de Río Negro y el PAMI traerá, al menos durante los primeros cuatro meses de prueba, algo de alivio a los jubilados en toda la provincia porque -si rinde tal como se espera- les permitirá acceder a la atención directa y sin que deban abonar de antemano por la prestación, a médicos especialistas.

Carlos Sosa, presidente de la Federación que concentra a todos los colegios médicos de las diversas ciudades rionegrinas, celebró el acuerdo -que se rubricó días atrás- con "moderado optimismo", dado que se trata de un modelo nuevo y el convenio indica que está sujeto a una prueba que comenzará a implementarse, ya desde los primeros días de agosto y por un plazo de 120 días.

"Lógicamente si da buenos resultados esto se prorrogará, pero todavía quedan muchos puntos por definir. Esta es una modalidad de cápita de riesgo, es un convenio de prueba, donde se fijan valores y costos estimativos y vamos a ver cómo se desempeña", señaló ayer Sosa.

El convenio es regido por un nuevo "sistema de prestaciones con techo" que facilitará, en los hechos, la atención a los jubilados rionegrinos dado que implica que los afiliados no tengan que ir más a la obra social "a hacer autorizar los estudios que el médico de cabecera pide hacia el especialista", sostuvo el interventor de PAMI en la provincia, Francisco Galeano.

Entre los beneficios que la medida apunta a generar señaló que "amplía la capacidad de oferta de médicos para atenderse, desburocratiza la atención a los beneficiarios y acaba con las largas colas. En contraprestación los médicos se han comprometido a transmitir la información en el momento que hagan las prácticas a nivel central", aclaró.

Sosa, por su parte, confió en que el sistema rendirá frutos, aunque insistió en que aún "falta definir varios puntos", entre ellos los valores definitivos que reconocerá el nuevo sistema a los médicos prestadores. Precisó que bajo la nueva modalidad que se pondrá a prueba, el PAMI reconoce un techo de prestaciones, y lo que excede de ese monto será auditado en la central de la obra social en Buenos Aires.

No había convenio

"Hasta ahora esto es para médicos especialistas y de cabecera, porque en general no había convenio casi en ninguna localidad y tenían que pagar, a valores de la obra social provincial aproximadamente, pero ahora la atención va a ser sin cobro ni ningún plus", indicó el médico.

Sobre el mecanismo a implementar, detalló que "es un convenio novedoso que permite desburocratizar los largos trámites, y ahora cambia el sistema de derivación por el médico de cabecera al especialista. También se está viendo cómo implementar esto de modo que se autorice on line", explicó Sosa.

A futuro, señaló Galeano, se "pretende generar un acuerdo de confianza que permita acabar con el plus médico, modalidad que se había implementado ante dudas de cobro" por parte de la obra social.

Comentá la nota