Jubilados: Giubergia propone un pago extraordinario hasta septiembre

Jubilados: Giubergia propone un pago extraordinario hasta septiembre
El secretario general del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Miguel Giubergia, presentó un proyecto de Ley para otorgar un pago extraordinario de mil pesos en los haberes jubilatorios a partir de junio hasta septiembre, cuando se actualicen nuevamente.

“La importante aceleración de la inflación de los primeros tres meses del año hace imperativo una recomposición mayor a la determinada por la presidente en marzo”, advirtió Giubergia y afirmó “soy muy consciente que mi propuesta es sólo un paliativo y que no resuelve la grave problemática de nuestros mayores, pero en algo aliviará su situación hasta tanto el Gobierno nacional tome una acción concreta y definitiva”.

“En los últimos tiempos el cóctel explosivo entre las mentiras del INDEC y el real aumento de precios al consumidor creó demasiados problemas a todos los argentinos”, recordó el diputado jujeño y agregó “pero sin lugar a dudas los más perjudicados son los jubilados y pensionados, ya que perciben ingresos bajos que, en su mayoría ni siquiera cubren sus necesidades básicas”.

“Estoy seguro que muchos de mis pares conocen en profundidad esta situación y acompañarán nuestra propuesta”, concluyó Giubergia.

“Medidas provisorias que no brindan estabilidad”

Así lo expresó el diputado jujeño en su exposición durante la sesión especial donde se trató la modificación de las leyes 23966 y 26028 con el fin de promover el desarrollo de la producción de los biocombustibles.

“Las medidas tomadas en el proyecto son medidas provisorias, a muy corto plazo, que no contribuirían a mantener una cierta estabilidad en el tiempo para el desarrollo de esta actividad”, sentenció Giubergia, en su exposición durante la sesión que se trató la eximición de impuestos al biodiesel.

“Según el gobierno es fundamental poder avanzar en medidas tendientes a continuar con la promoción de la industria, mejorar la competitividad del sector, desarrollar las economías regionales y coadyuvar al desarrollo sustentable del país, pero para que esto suceda realmente deberíamos adoptar estas medidas a mayor plazo, que permitan que la actividad pueda llevarse a cabo de manera continua en el tiempo, sin soluciones pasajeras, que no terminan beneficiando a nadie”, explicó Giubergia.

“La excepción del pago de impuestos a los combustibles y a la transferencia onerosa de combustibles sobre el gasoil importado, ha provocado una asimetría en los precios con el combustible y la energía generados de manera local. Ello provoca que los importados tributen hasta un 41% menos que los de producción local”, enfatizó el diputado.

“Desde el radicalismo hemos presentado una disidencia parcial al proyecto presentado por el Ejecutivo, que sin afectar su espíritu en general, pueda servir a mantener la competitividad de un sector dinámico de la economía regional”, subrayó el legislador radical.

“La iniciativa oficialista establece que el impuesto, previsto por la ley 23966 en su artículo 4, estará totalmente satisfecho con el pago del gravamen sobre el componente gasoil u otro componente gravado, estableciendo como fecha tope para mantener esta situación hasta el 31 de diciembre de 2015”, recordó Giubergia y agregó “si bien el Poder Ejecutivo se arroga la facultad de poder prorrogar dicho plazo en caso de considerarlo necesario, nosotros entendemos que a fin de lograr un funcionamiento sostenible del mercado en el tiempo, debería establecerse un plazo mayor, debido que ya hemos presenciado demasiadas tomas de decisiones económicas a corto plazo que no han dado una solución cierta a los problemas que se generan en el país”.

“Un ejemplo de ello ha sido la ley 26860 por medio de la cual se crearon los BAADE y los CEDINES, con el fin de lograr con los primeros el blanqueo de dólares que se encontraban en el exterior, y con los segundos reactivar la industria de la construcción”, ejemplificó el diputado de la UCR y sentenció “no se necesita mucho para decir que estas medidas tuvieron como resultado un rotundo fracaso, ya que las cifras logradas fueron sumamente inferiores a las esperadas por el gobierno”.

“Para nosotros está claro que la crisis energética en nuestro país existe, y ya lo hemos manifestado en innumerables oportunidades al debatir sobre el tema. Creemos indispensable, a los fines de proteger al sector, que la excepción a la aplicación del impuesto enunciado en el artículo 1 de la ley 26028, sea extensiva a la producción de biodiesel que fuera utilizado como combustible líquido en todos los ámbitos posibles”, propuso Giubergia.

Comentá la nota