Jubilados exigen el pago de deuda por movilidad

La Provincia todavía trabaja en la liquidación del retroactivo del 82% móvil, surgido por errores en la liquidación. Garantizan las partidas para la movilidad en el presupuesto 2009.
Pese a la insistencia y a los reclamos realizados por los Jubilados Autoconvocados para conocer el cálculo de la deuda del adicional por movilidad, habrá que esperar hasta fines de noviembre para saber a ciencia cierta cuáles serán los montos que reconocerá la Provincia por errores en la liquidación desde enero de 2007 a esta parte.

Mientras que los representantes de los jubilados, Ermes Agüero y Eduardo Chayle, aseguraron que el 15 de noviembre debían estar disponibles para su consulta las liquidaciones del retroactivo del 82%; desde la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), Carlos Ortiz explicó que ya se terminó con el cálculo de la deuda correspondiente a 2007 y que para fin de mes estará el cálculo referente a 2008.

De todos modos, una vez conocido el monto del retroactivo que corresponde a cada jubilado -debido a errores en el cálculo del adicional del 82% móvil- habrá que esperar a que el Gobierno anuncie el cronograma de pago de esa deuda, y si se realizará en una sola entrega o en cuotas. Esas cuestiones todavía no han sido definidas.

Debido a los numerosos reclamos por errores en la liquidación del adicional por movilidad que desde enero de 2007 paga la Provincia a los jubilados transferidos a la Nación, el Gobierno decidió reconocer la deuda -sin intereses- por esos problemas en el cálculo del haber desde que comenzó a pagarse el adicional hasta la actualidad.

Presupuesto

Otra preocupación que manifestaron los jubilados es que el presupuesto 2009 que ya prepara Hacienda para su tratamiento legislativo contemple las partidas suficientes para asegurar el pago del 82% móvil el año próximo. El titular de la OPAP aseguró que el presupuesto incluirá las previsiones necesarias para el pago del adicional y que si, en virtud de los aumentos jubilatorios, se requiriera más dinero "se harán las modificaciones presupuestarias que hagan falta".

Juicios contra la Provincia

Los representantes de los Jubilados Autoconvocados anticiparon que accionarán contra la Provincia por "daños y perjuicios morales y materiales" por los años de incumplimiento del pago del 82% móvil garantizado por la Constitución Provincial y porque la restitución de la movilidad, desde 2007, no responde a los criterios constitucionales.

"Los jubilados han comenzado a organizarse para iniciar los juicios por daños y perjuicios, moral y material, en contra de la Provincia, porque la Provincia desde enero de 2007 ha prometido restituir el 82% móvil constitucional y eso hasta el día de hoy no ha sucedido", manifestó Agüero, uno de los referentes de los pasivos.

Por su parte, Chayle explicó que el hecho de que existen demandas en la Justicia Federal en contra de ANSES por el reconocimiento de la movilidad no impediría que se accione contra la Provincia. "Estamos en condiciones de iniciar las acciones judiciales por algo muy elemental: el régimen previsional está garantizado por la Constitución Provincial y con el traspaso (de la caja de jubilaciones a la Nación) se congelaron nuestro haberes, pese a que la Provincia era garante en ese convenio de los derechos adquiridos de los jubilados", señaló Chayle.

Comentá la nota