Jubilados docentes. AMP llevó los problemas a la CTERA y la Anses

El gremio docente solicitó la mediación de la central de trabajadores de la educación ante el organismo previsional, con el fin de solucionar los problemas que traban el otorgamiento del 82 por ciento móvil a los pasivos riojanos.
Representantes de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se reunieron con la secretaria de Acción Social de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Aída Methyaz, presentando copias del padrón de jubilados y pensionados docentes que aun no cobraron su actualización de la movilidad del 82%.

Según informó el gremio, la reunión tuvo resultados altamente positivos, ya que además, desde CTERA manifestaron con agrado haber recibido correctamente los datos enviados por la AMP mediante correo electrónico. "Esto le permitió a la CTERA realizar algunos avances y aclarar ante la Anses las irregularidades que alcanzan a un gran número de jubilados y pensionados docentes riojanos", se precisó.

Desde CTERA aclararon que la actitud de la sede sindical local es un de caso aislado, ya que La Rioja, a través de la Asociación de Maestros y Profesores, fue la primer provincia del país en presentar los listados de alrededor de 500 personas, entre afiliados y no afiliados.

Posteriormente, y acompañadas por miembros de la CTERA , presentaron la documentación en la Anses en manos de la Dra. Gladys Rocher, gerente de diseño de normas y procesos. La misma fue con certificación de firmas ante escribano público, en papel y en soporte magnético.

"Es de destacar la seriedad, prolijidad y efectividad del trabajo hecho por la Asociación de Maestros y Profesores, y en tiempo record", dijo la Anses, según AMP.

También aclararon que "no es necesario presentar el formulario del decreto 137/05, salvo en casos puntuales, es decir, cuando no se cuente con la resolución del alta del beneficio, o cuando se deban justificar aportes de servicios docentes".

Las representantes riojanas indicaron que "lo positivo fue que la propia secretaria les confirmó que estaban esperando esta documentación, ya que les había sido presentada (por otro sistema) previamente por la AMP , tal como les venían transmitiendo a los afiliados jubilados y pensionados, lo cual es fundamental para el rápido avance y posterior desbloqueo y alta del beneficio, en aquellos casos que aun no percibieron la actualización".

Desde el sindicato docente afirmaron que los casos se irán solucionando paulatinamente en forma escalonada, en la medida que la Anses verifique los datos aportados la sede gremial, es decir, que a esta altura es parte de la responsabilidad asumida por la cartera nacional de seguridad social.

Desde CTERA denunciaron "las falaces informaciones brindadas por sectores del gobierno provincial riojano, legisladores nacionales y algunos sectores gremiales, tendientes a desprestigiar a la AMP y confundir a los jubilados docentes, por lo que se comprometieron a discutirlo con los organismos nacionales atinentes, a fin de hacer cesar dichas prácticas desleales".

Comentá la nota