Jubilados docentes: aconsejan adherir al decreto 137

El incremento del suplemento docente otorgado por ANSES desde julio y con retroactividad a marzo a todos los docentes jubilados generó bastante confusión entre la clase pasiva catamarqueña.
Es que el cobro de ese suplemento -vigente desde 2005- exige la adhesión explícita de parte del docente jubilado al decreto 137/05 (que crea ese ítem compensatorio por un aporte extra del 2% que realizan los docentes activos). Para adherir, es necesario llenar un formulario en ANSES solicitando el cobro de ese adicional que, a partir de este mes, comenzó a tener montos significativos para algunos pasivos.

Tras recibir cientos de consultas por el tema, los Jubilados Autoconvocados aconsejaron a los docentes retirados catamarqueños completar el formulario para solicitar el cobro de la movilidad nacional.

En ese sentido, Lindamira Monasterio, una de las voceras del grupo de jubilados, garantizó que la adhesión al suplemento docente -que en el recibo de ANSES figura bajo el código 006 022- no afecta ni paraliza las demandas iniciadas en contra de ANSES por el reconocimiento del 82% móvil, ni el pago que la provincia realiza como asignación por movilidad.

En sentido estricto, lo que ANSES aumente será descontado del complemento que la Provincia aporta en concepto de movilidad, pero la Provincia seguirá pagando la diferencia (aunque sea menor y siempre que corresponda) hasta llegar al 82% del sueldo de un activo en igual cargo.

Según informó Monasterio, el trámite de adhesión al decreto 137/05 supone completar un formulario de ANSES con datos de los cargos desempeñados en los últimos 5 años laborales, certificarlo en la Dirección de Personal del Ministerio de Educación y presentarlo en el organismo previsional, adjutando una copia de la resolución jubilatoria.

Comentá la nota