Los jubilados devolverán sobrepagos en 30 cuotas

El Decreto Nº 1830 publicado ayer dispone acatar el fallo y prevé que los pasivos que deban devolver dinero a la Caja podrán hacerlo en 30 cuotas. A quienes se deba reintegrar dinero, la Provincia lo hará en 6 cuotas.

El Decreto Nº 1830 publicado ayer por la Provincia en el que el gobernador Juan Shiaretti dispone acatar el fallo del Tribunal Superior de Justicia en lo que se refiere a la emergencia previsional, prevé que aquellos jubilados que deban devolver dinero a la Caja de Jubilaciones podrán hacerlo en 30 cuotas; mientras que a los que se deba reintegrar dinero, la Provincia lo hará en 6 cuotas mensuales.

El fallo del TSJ ratificó que durante la vigencia de la ley de Emergencia Previsional, la Provincia sólo podrá abonar con Títulos de Cancelación Previsional un equivalente al 18% del haber líquido de un trabajador en actividad, debiendo liquidar el 82% en pesos, en lo que se denomina el "núcleo duro" de la resolución.

En agosto del 2008 había 7.650 jubilados que cobraban más de 6.000 pesos, razón por la que se les aplicaba el pago de sus haberes con entre el 22 y el 27% de descuentos abonados en títulos, siempre y cuando el suma en efectivo no bajara de los seis mil pesos.

Sin embargo posteriores amparos judiciales sacaron de este régimen a 4.940 pasivos, a los que no se les pagó el 100% en efectivo, quedando 2.720 jubilados a los cuales les siguieron pagando con títulos hasta el 27% de sus haberes.

Aquellos que fueron beneficiados por los amparos judiciales, ahora deberán devolver a la Caja por los meses entre agosto de 2008 y noviembre de 2009 (según la fecha que salió el amparo) un equivalente al 18% en pesos, en 30 cuotas mensuales por lo que la Caja dejó de percibir.

Los pasivos que no acudieron al amparo recibirán en pesos por parte de la Caja el equivalente a un 4 al 9% (según el descuento aplicado), cifra que se les devolverá en seis cuotas mensuales.

A partir de diciembre, todos los jubilados, amparistas o no, pasarán a recibir el 82% de sus haberes en pesos, y se les descontará el 18% que serán acreditados en títulos de Cancelación de Deuda.

Hoy a las 12.30 se convocó a una reunión de comisiones de Legislación General, Previsional y de Presupuesto, Economía y Hacienda, encabezada por Dante Heredia, que junto al ministro de Justicia, Luis Angulo, y el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, terminarán de darle forma al proyecto.

La iniciativa según confirmó Heredia será aprobada mañana sobre tablas, en la penúltima sesión de la Unicameral.

Comentá la nota