Los jubilados cuestionan un acuerdo con la Anses

“Hasta que no incendiemos la Casa de Gobierno no nos van a escuchar”, murmuró indignado, ayer, uno de los jubilados transferidos que participó al mediodía de la protesta semanal en la que reclaman, en la plaza Independencia, la aplicación del beneficio de la porcentualidad y de la movilidad (el 82% móvil) en sus haberes.
En particular, los pasivos manifestaron ayer su disconformidad con el hecho de que no se haya dado a publicidad el convenio firmado entre la Provincia y la Anses para que, a partir de febrero, les reconozcan el 82% (sin movilidad) en sus mensualidades. De hecho, lo que sostienen es que la recomposición salarial, en muchos casos, no se equipara con la porcentualidad anunciada oficialmente.

Según Ernesto Cosianssi, referente del Movimiento Jubilados de la Plaza, manifestó que requirieron explicaciones en el Instituto de Previsión y Seguridad Social. “Nos confirmaron que el incremento sería exiguo y en algunos casos, nulo”, denunció el jubilado por el altavoz, ante la mirada enojada de sus compañeros. Cosianssi sostuvo, también, que la mejora salarial se aplica para cada beneficiario según una tabla de cálculo que se aplica por orden verbal del gobernador, José Alperovich. “Es como la ‘tablita de Machinea’ que la Presidenta (Cristina Fernández) eliminó por considerar que era confiscatoria de los haberes jubilatorios. Ahora viene el de la casa de gobierno y nos enchufe la tablita de Alperovich”, vociferó.

Luego, visiblemente molesta, Florinda Leguizamón tomó el megáfono y calificó a los miembros del oficialismo como “genocidas de los jubilados”.

La marcha se trasladó luego a la Legislatura, donde hubo algunos forcejeos con la Policía. Al final de la sesión, el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado, recibió a representantes de los manifestantes en nombre del vicegobernador Juan Manzur.

Los pasivos pidieron una copia del acuerdo con la Anses, ante lo que el legislador les requirió que presentaran una nota para que tramitara una copia del expediente.

Comentá la nota