Jubilados contra la suba del gas.

Jubilados contra la suba del gas.
Los jubilados nucleados en la Red Sol Salta y el Movimiento de Jubilados y Pensionados "Salta" convocaron para hoy a conferencia de prensa para anunciar las medidas que tomarán para que el gobierno nacional dé marcha atrás con la creación de un impuesto que generó aumentos en la tarifa de gas de hasta el 300%.
Entre otras alternativas, analizan la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia por entender que la suba es ilegítima e inconstitucional.

En diálogo con Nuevo Diario, la presidenta del Movimiento de Jubilados y Pensionados "Salta", Juana Mangione, relató que muchos de sus afiliados están "asustadísimos" porque les subió sensiblemente la tarifa de gas hasta alcanzar los 250 pesos.

Esto representa una tercera parte de la jubilación mínima de 770 pesos, por lo que los jubilados no estarían en condiciones de afrontar el pago del servicio.

Además, advirtió que en invierno el pago del gas podría consumir la gran mayoría del haber jubilatorio.

A su vez, contó que para muchas jubiladas el gas es un recurso para "hacer bollos, pastafrolas y otras cosas para vender y así poder ganar unos pesos más".

Por su parte, la titular de la Red Sol, María Elena Jiménez, calificó a la medida de la Nación como "una nueva forma de estafar, porque crean impuestos y se quedan con el dinero ajeno".

El argumento de los jubilados para rechazar la medida es el mismo que el del Defensor del Pueblo de Salta, Álvaro Ulloa, que ya presentó un recurso de amparo por entender que sólo el Congreso de la Nación está habilitado para fijar este tipo de tributos, no así el Ejecutivo.

La tarifa de luz subió a raíz del decreto 2.067/08 del gobierno nacional, que crea un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas que sean requeridas para satisfacer la demanda, y que recae sobre los usuarios residenciales, los comercios y la industria.

Los anuncios de los jubilados para rechazar esta medida serán realizados hoy a las 11 en el la sede de calle Caseros 1.125.

Comentá la nota