Los jubilados que cobran la mínima recibirán $ 350 extra

Será un pago por única vez para los pasivos y los pensionados, excepto los que perciben haberes superiores a $ 1.500. El subsidio será escalonado, con un piso de $ 200. También se anunciaron $ 150 para las pensiones no contributivas.
La Presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que el Gobierno pagará una cuota extra que va de $ 200 a $ 350 a los jubilados y pensionados que ganan menos de $ 1.500 mensuales, en mano, luego de los descuentos.

El pago alcanza en total a 4.950.312 jubilados y pensionados, según se informó oficialmente.

A su vez, para unos 834.019 beneficiarios de pensiones no contributivas y 782 ex combatientes de Malvinas la suma extra fija será de $ 150, también si cobran menos de $ 1.500. En este caso, comprende al 99% del padrón.

Para el 75% que gana la mínima -de $ 827 mensuales- la cuota extra será de $ 350. Y se va reduciendo según el monto del haber hasta $ 200 para los que cobran entre 1.401 y $ 1.500. Por encima de esa cifra, no recibirán ningún pago extra.

Como el 75% de los jubilados y pensionados gana el haber mínimo, se deduce que para la mayoría el extra será de $ 350.

Como este pago es por "única vez", no tendrá el descuento de la obra social, no será considerado para el cálculo de otros beneficios ni se tomará a cuenta del futuro aumento de marzo, cuando debe aplicarse nuevamente la fórmula de movilidad.

De este modo, en diciembre los jubilados y pensionados cobrarán varias cosas a la vez: el haber mensual, el medio aguinaldo y el pago extra anunciado ayer.

"Este pago implica un gran esfuerzo, en este mes de diciembre, en el que nos juntamos con las familias para las Fiestas. Es el momento para que haya un pesito más en la mesa de nuestros jubilados y jubiladas", dijo la Presidenta.

También el año pasado, en diciembre, hubo un pago extra (que fue de $ 200 por jubilado y pensionado) pero fue una suma fija y abarcó hasta los que ganaban el haber máximo. Y el anuncio se hizo tras la eliminación del sistema de jubilación administrado por las AFJP y el traspaso al sistema público de los fondos acumulados y de los nuevos aportantes.

Esta vez, el anuncio se hizo en oportunidad de cumplirse el primer año de la reestatización del sistema jubilatorio en un acto que se realizó en el Club Bernardino Rivadavia, en la localidad bonaerense de Haedo.

La medida implica una erogación de $ 1.793,8 millones. Esa cifra se desdobla de la siguiente forma:$ 1.668,6 millones para los beneficios previsionales y $ 125,2 millones para las pensiones no contributivas y excombatientes, según informó el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

Además, Bossio informó que "todos los jubilados y pensionados nacionales cobrarán el medio aguinaldo y sus haberes de diciembre antes de las Fiestas", adelantando en una semana el cronograma mensual de pago. Además, los ex beneficiarios de las AFJP también cobrarán los tres beneficios -haber, aguinaldo y cuota extra- antes de las fiestas.

La decisión de dar una suma extra se venía discutiendo en el Gobierno desde septiembre. Y los argumentos de los funcionarios partidarios de la medida era la necesidad de repetir la suma extra de 2008, pero diferenciando según tramos de haberes.

También pesó que el haber mínimo de $ 827 está muy distanciado el sueldo mínimo, que a partir de enero de 2010 será de $ 1.500. Así la jubilación mínima equivale a apenas el 55% del salario mínimo, cuando los especialistas sostienen que debería rondar entre el 70 y 80 por ciento.

De todas maneras el pago extra no corrige esta situación ya que se efectúa por única vez.

Además se descuenta que los jubilados y pensionados de las Provincias que no transfirieron sus Cajas previsionales a la Nación reclamarán el pago de un beneficio similar. Esto puede crear una situación compleja en varias Provincias, caso Buenos Aires o Córdoba, que están con sus cuentas públicas muy comprometidas.

Comentá la nota