Los jubilados apoyan el proyecto denarvaísta de reforma tributaria

Encuentro entre los concejales y la comisión directiva de la Federación para tratar el megaproyecto por el que se quiere crear sobretasas por Explotación de Canteras y de Seguridad e Higiene para las grandes empresas.
Los concejales denarvaístas, Marcelo Urlézaga y Sergio Milesi, se reunieron para informar sobre el mega proyecto de ordenanza por el cual se pretende retrotraer los valores de facturación a diciembre de 2009 sobre la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos, más otros beneficios impositivos a partir de la modificación sobre el Derecho de Explotación de Canteras y la sobre tasa de Seguridad e Higiene para Bingo, financieras, bancos e hipermercados.

El bloque Unión Celeste y Blanco presentó hace unos días ante la prensa este proyecto con el que pretende generar recursos para crear empleo genuino en el programa que denominaron "más pymes, más empleo" y la descentralización económica para las localidades serranas.

Los ediles Urlézaga y Milesi pusieron en conocimiento a los representantes de los distintos Centros, que en el ambicioso mega-proyecto presentado en el seno del H.C.D. local se incorporan como exenciones para jubilados y pensionados en la tasa por servicios urbanos y suburbanos a aquellos que posean o sean titulares de un único inmueble edificado cuyos ingresos no superen dos haberes mínimos de la jubilación ordinaria, y cuya valuación fiscal de su inmueble no supere un cierto monto determinado por la Ordenanza Impositiva de cada año.

El mínimo se ha fijado en forma idéntica a lo establecido por el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires (Art. 151 inc. Ñ - Impuesto Inmobiliario ) y la respectiva Ley Impositiva provincial (Ley 14.044, Art. 15), en la suma de 200.000 pesos. También gozarán de la exención aquellas personas con capacidades diferentes, cuyos tutores o curadores, prueben una discapacidad motriz o mental profunda, y cumplan con los requisitos antes mencionados para jubilados y pensionados.

En el encuentro, la Federación les entregó a los concejales una nota por la cual les manifestaban "el profundo malestar reinante entre los dieciocho mil jubilados y pensionados y los diecinueve centros" que integran la entidad madre ante la situación de inequidad y desventaja por la que atraviesa el sector que afecta al "70% de los jubilados y pensionados que son los que perciben el haber mínimo (de bolsillo) de 882 pesos.

"Haciendo una simple ecuación matemática -dice la nota de los ediles-, resulta que el 70 por ciento de los jubilados disponen de 27,40 pesos diarios con los cuales deben alimentarse, tomar medicamentos, pagar servicios y gastos imprevisibles y como si esto fuera poco sufren el aumento de las tasas municipales".

Y añaden que "el Consejo Ejecutivo de la Federación, como sus representados, expresaron su apoyo al Fondo (extra en la factura) de Obras de Pavimento, pero cuestionan que se carguen los costos de esta pavimentación a los jubilados que cobran el haber mínimo. Según criterios de la Federación, los recursos para la mencionada pavimentación tienen que ser aportados por quienes tienen mayor poder adquisitivo o por los Organismos Oficiales a los cuales les corresponda efectuar esas Obras Públicas".

Por Haití

En otro orden, el denarvaísmo presentó un proyecto de Comunicación para declarar de "Interés Legislativo Municipal el evento social y cultural de ayuda solidaria al vecino país de Haití, a realizarse el día 31 del corriente mes, en la localidad de Loma Negra".

Entre los considerandos, la iniciativa señala que a partir del terremoto, "cientos de miles de personas (más de ciento setenta mil víctimas) atraviesan -en el país citado- la actual situación de hambre, desprotección, lucha contra las epidemias, etc, y que resulta conveniente cooperar y sumarse a todo tipo de ayuda internacional, en pos de poder asistir a enfermos y población en general, para paliar en cierta medida tanto sufrimiento y dolor".

En ese marco, destaca "el emprendimiento vecinal generado en la localidad de Loma Negra, tendiente a colaborar en la difícil tarea de socorrer y contribuir a la asistencia alimenticia y moral de ciudadanos afectados".

Sostiene que "el evento social solidario, consistente el mismo, en un festival cultural en el cual habrá de recibirse la asistencia de vecinos y donaciones de leche en polvo, alimentos no perecederos, agua mineral y pañales descartables, (ropa no). Que dicho acto, habrá de concretarse en un festival solidario, el domingo 31 del corriente mes, a partir de las 19, en la Plaza Libertad de Loma Negra y donde habrán de presentarse distintos eventos culturales, consistentes en grupos musicales y de danzas varias".

El producto de lo recolectado "será trasladado a las instalaciones del Club River Plate de la Ciudad de Buenos Aires -desde donde se encuentran abocados a la cruzada de recolección general en el país- mediante la Red Social de la Institución, adherida a la Cruz Roja Internacional y que juntamente con la Embajada de Haití y los Cascos Blancos Internacionales, transportarán a Puerto Príncipe, una de las ciudades devastadas por el terremoto".

Comentá la nota