Jubilados con amparos deben devolver pesos

Es una consecuencia del fallo del TSJ. Se les descontará la diferencia en 24 ó 30 meses.

Aquellos jubilados provinciales con haberes superiores a los seis mil pesos que tienen amparos contra el pago parcial con bonos, comenzarán a cobrar en títulos de deuda hasta el 18 por ciento de sus haberes, al tiempo que deberán devolverle a la Caja de Jubilaciones la diferencia en pesos que percibieron mientras se hizo efectiva la medida cautelar.

Así se lo aseguró a Día a Día una alta fuente del organismo previsional cordobés, quien explicó que la devolución del efectivo se realizará en 24 ó 30 cuotas, las que se descontarán de los próximos recibos de haberes. "La devolución comenzará a hacerse efectiva una vez que se caigan los amparos, a medida que los jueces adecuen sus sentencias al nuevo fallo del Tribunal Superior (TSJ)", explicó. Hay casi cinco mil jubilados y pensionados con medidas cautelares planteadas ante la Justicia. Por el contrario, los jubilados que no han presentado recursos de amparo –unos 2.700 pasivos–, recibirán en pesos la diferencia a su favor.

La semana pasada, el TSJ habilitó el pago parcial con bonos de las jubilaciones superiores a seis mil pesos, siempre que esa liquidación no supere el 18 por ciento de los haberes líquidos.

Desde la Secretaría de Previsión Social estiman que con el nuevo fallo podrán pagar en bonos unos 130 millones de pesos al año, 40 millones menos que lo previsto a partir de la Ley de Emergencia, pero muchísimo más que los 30 millones efectivamente liquidados como consecuencia de la profusión de amparos judiciales.

Comentá la nota