Los jubilados de las AFJP cobrarán dos haberes juntos

Con el traspaso a la ANSeS, en enero los jubilados de las AFJP cobrarán simultáneamente los haberes de dos meses, diciembre y enero.
Esto se debe a que en las AFJP, las jubilaciones se pagaban por mes vencido. Y en la ANSeS se abonan por mes adelantado.

Así, ahora, los haberes de diciembre la ANSeS los va a pagar a partir de los primeros días de enero, tal como está programado por las ex AFJP.

Pero también en los primeros días de enero, esos jubilados, como pertenecen al régimen público, cobrarán la mensualidad de enero de acuerdo al cronograma del régimen público.

Ese calendario arranca en los primeros días del mes, según el monto a cobrar y el número de terminación del documento.

Luego, como el resto de los jubilados y pensionados, seguirán cobrando los haberes dentro del mes, en las fechas que vaya determinando la ANSeS.

De acuerdo a la ley que eliminó el sistema de capitalización, los jubilados y pensionados de la ex AFJP deberán cobrar la mejor renta mensual que hayan percibido entre enero y septiembre de 2008. Eso significa que se tomará el valor cuota más alto de ese período, sustancialmente mayor al que cotizó después de septiembre, por la caída de los rendimientos de las inversiones. Este cambio incluye el devengado de diciembre que será abonado a partir del próximo 5 de enero.

Esos haberes serán reajustados según la fórmula de movilidad aprobada por el Congreso semanas atrás y que incorpora dos ajustes por año ( marzo y septiembre).

También la ANSeS recepcionará las nuevas solicitudes de beneficios de los afiliados a las ex AFJP y resolverá los trámites como si siempre hubieran estado afiliados en el régimen público, a razón del 1,5% del sueldo promedio actualizado por cada año de servicio o fracción mayor a 6 meses, para los trabajadores en relación de dependencia.

Además, la ANSeS procederá de ese modo con las solicitudes de prestaciones que estén sin resolver.

Con estos cambios, y la transferencia de los fondos de los afiliados a las ex-AFJP --con excepción de los aportes voluntarios y depósitos convenidos-- se completa el proceso de unificación del Sistema previsional nacional.

Comentá la nota