Jubilaciones: suspenden otro fallo contra el pago con bonos

De este modo, la Caja de Jubilaciones podrá avanar con la medida de descuentos del 18 por ciento sobre los haberes.
El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia sus­pen­dió otra me­di­da cau­te­lar en con­tra del pa­go en tí­tu­los de par­te de las ju­bi­la­cio­nes. Se tra­ta de la cau­sa Ri­ga­zio, que fue con­si­de­ra­da "ar­bi­tra­ria e in­mo­ti­va­da" por el TSJ. Es­te fa­llo se su­ma a otros ob­te­ni­dos por la Pro­vin­cia.

La re­so­lu­ción des­ta­ca el res­pe­to a los fa­llos de los tri­bu­na­les su­pe­rio­res, des­ta­cán­do­los "co­mo in­tér­pre­tes úl­ti­mos de la Cons­ti­tu­ción y le­yes re­gla­men­ta­rias dic­ta­das en su con­se­cuen­cia, pa­ra los su­pues­tos fác­ti­cos y ju­rí­di­ca­men­te aná­lo­gos, en prin­ci­pio de­ben ser res­pe­ta­dos sal­vo que me­die un apar­ta­mien­to fun­da­do en nue­vos ele­men­tos no con­si­de­ra­dos en las ins­tan­cias su­pe­rio­res".

En es­te nue­vo fa­llo se re­cu­rrió a un per sal­tum, me­ca­nis­mo por el cual se evi­tan ins­tan­cias in­ter­me­dias, y lo que se in­ten­ta es ter­mi­nar con las me­di­das cau­te­la­res en con­tra de los re­cor­tes que, se­gún el go­bier­no, ya as­cien­den a 6.000. Se tra­ta de los ju­bi­la­dos que co­bran más de 6.000 pe­sos y quie­ren evi­tar el des­cuen­to del 18%, que fue­ra apro­ba­do por ley lue­go de que el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti dic­ta­ra un de­cre­to al res­pec­to.

El go­bier­no adu­ce que en Cór­do­ba se ha ge­ne­ra­do una "in­dus­tria del am­pa­ro", ha­bi­da cuen­ta de la can­ti­dad de re­cur­sos ele­va­dos a la Jus­ti­cia. Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes, se es­ti­ma­ba en 44 mi­llo­nes el mon­to por ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les ge­ne­ra­dos por es­tas ac­cio­nes. Ade­más, la Pro­vin­cia de­nun­ció la con­cen­tra­ción de ca­sos en unos po­cos es­tu­dios ju­rí­di­cos, apun­tan­do di­rec­ta­men­te en con­tra de los abo­ga­dos re­pre­sen­tan­tes. El pro­pio go­ber­na­dor Schia­ret­ti se re­fi­rió en du­ros tér­mi­nos res­pec­to de es­te te­ma.

El pa­go en bo­nos de es­te 18%, se­gún la ley 9722, le sig­ni­fi­ca al go­bier­no de Juan Schia­ret­ti un aho­rro anual de 100 mi­llo­nes de pe­sos.

Co­mo an­te­ce­den­te di­rec­to de es­te nue­vo fa­llo, se pue­de ci­tar la re­so­lu­ción del TSJ que de­jó sin efec­to las me­di­das cau­te­la­res dic­ta­das por las Cá­ma­ras Ci­vi­les y Co­mer­cia­les de 1ª y 3ª No­mi­na­ción. Es­tas ha­bían or­de­na­do pa­gar sin re­cor­tes y en efec­ti­vo los ha­be­res de ju­bi­la­dos, a pe­sar de la vi­gen­cia de la ley 9722.

Comentá la nota