Jubilaciones en la provincia crecieron 34% en un año

Jubilaciones en la provincia crecieron 34% en un año

Con la liquidación de setiembre se aumentan los haberes a 17.600 beneficiarios, aproximadamente el 20% de la población del sistema previsional provincial.

 

La Caja de Jubilaciones de Córdoba informó que con la liquidación de septiembre se aumentaron los haberes a 17.600 beneficiarios, «aproximadamente el 20% de la población cubierta por el sistema previsional provincial». «Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $ 24 millones por mes», acotó. 

En el Informe de Movilidad de setiembre 2014 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios. Los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento de los salarios otorgados a los agentes activos. La mayoría se refiere a municipios, pero también se incrementaron los haberes en el sector bancario y en el Poder Judicial.

El aumento promedio para los exmagistrados y funcionarios del Poder Judicial ronda el 10%, siendo el alza media por beneficio de $ 3.400. La jubilación promedio en este sector es de $ 41.800  mensuales, equivalente al 94% del salario promedio.

Por otro lado, a los 5.500 beneficiarios del régimen bancario se les liquidó un incremento del 1,57% que, acumulado al aumento del 27% otorgado en el mes de julio 2014, arroja un alza del 29%. Las erogaciones mensuales aumentan en $ 1,7 millón, siendo el aumento promedio por beneficio de $ 310. La jubilación promedio en este sector es de $ 22.900 mensuales, equivalente al 95% del salario promedio. 

Entre los municipios se incorporaron 104 aumentos por Índices Sectoriales, es decir incrementos en los haberes previsionales calculados según el aumento promedio otorgado a los agentes activos de cada uno de los municipios. El grupo más importante, en términos de cantidad de beneficiarios, es la Municipalidad de Córdoba. El incremento alcanza a algo más de 5.250 jubilados y pensionados, generando un costo adicional mensual de $ 13,2 millones. Se trata de un incremento del 15% que eleva la jubilación promedio a $ 22.000, equivalente al 88% de la remuneración de los activos.

Dentro de los municipios del interior provincial cobran con aumento 4.500 jubilados y pensionados, con un alza en las erogaciones corrientes de poco más de $ 3,5 millones mensuales. Entre los grupos más importantes incluidos se destacan los exagentes de los municipios de Carlos Paz, Villa María, Villa Dolores, San Francisco, Río Tercero y Laboulaye.

A su vez, por aplicación del Índice Promedio de Salarios, se incrementan los haberes de poco más de mil beneficiarios. Este mecanismo se aplica a pequeños municipios y comunas y se basa en la evolución de los salarios promedio del sector público provincial. Entre enero y junio de 2014 arroja una variación del 22,8% que se aplica a partir de septiembre del año 2014. Esto tiene asociado un incremento del gasto corriente de la Caja del orden de $ 1 millón mensual.

En lo que va del año, la Caja ha liquidado 697 aumentos por índices salariales sectoriales y dos aumentos por índice promedio de salarios (en marzo y setiembre).

Comentá la nota