Jubilaciones: Provincia acatará el fallo del Tribunal Superior de Justicia

Lo dijo anoche el gobernador Schiaretti. La sentencia limita al 18% el pago con bonos a los jubilados que cobran haberes superiores a los $ 6.000.

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el fin de semana firmó el decreto que dispone el acatamiento por parte de la Provincia del reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que limita al 18 por ciento del haber líquido el pago en bonos para aquellos jubilados cuyos haberes, a agosto del 2008, superaban los seis mil pesos.

"Nosotros acataremos el fallo como corresponde", dijo Schiaretti en el acto de inauguración de la rambla de la avenida Hipólito Yrigoyen. Ello significa, explicó el gobernador, "que mientras dure la emergencia lo que se puede pagar con bonos es hasta un 18 por ciento. Es decir que aquellos jubilados van a cobrar con bonos el 18 por ciento, en vez del 27 por ciento", tal como lo establece la Ley de Emergencia Previsional".

El gobernador agregó que, de acuerdo al fallo, la readecuación del pago diferido con bonos se hará retroactivo al inicio de la emergencia. Con ello, la Provincia debería devolver una porción de lo pagado con bonos a más de dos mil pasivos cordobeses, pero también podría comenzar a liquidar con dichos instrumentos financieros a otros cinco mil jubilados y pensionados que han presentados sendos amparos ante la Justicia.

Finalmente, Schiaretti sostuvo que "el decreto seguramente saldrá publicado mañana (por hoy) y lo enviamos a la Legislatura para convalidarlo como corresponde".

La ciudad está más linda. Iluminada, radiante, llena de gente. Así se vio anoche la avenida Hipólito Yrigoyen, luego del corte de cinta realizado por el gobernador y el intendente para inaugurar la rambla turístico-cultural de dicha avenida. Cientos de personas recorrieron la renovada arteria, desde el Patio Olmos hasta el Museo de Ciencias Naturales, deteniéndose algunos en el escenario montado en Yrigoyen al 400, donde se pudo disfrutar de distintos números musicales.

"No son obras separadas; se trata de un plan de recuperación integral que consta de tres ejes: el casco histórico, el Portal de Güemes y la rambla cultural de la avenida Hipólito Yrigoyen", explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Daniel Rey.

La obra realizada por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba incluye la ampliación de tres metros de la vereda este de la avenida (quedó de nueve metros de ancho) hasta la Plaza España, y de tres cuadras más sobre avenida Poeta Lugones, hasta llegar al Museo Provincial de Ciencias Naturales, según precisó el subsecretario de Planeamiento Urbano, José Luis Ferrero.

La rambla, engalanada con hermosos faroles, canteros y nuevos cestos de basura, une el casco céntrico con los museos.

Comentá la nota