Jubilaciones de privilegio a intendentes misioneros

La modificación al régimen previsional fue rechazada por el socialista Mariano Díaz. "No puedo compartirla en este contexto de crisis", afirmó.
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó este jueves una polémica modificación a la ley de jubilaciones que beneficiará a todos los intendentes, incluyéndolos en un régimen previsional especial según el cual sus haberes se fijarán en proporción directa al sueldo que percibe en la actualidad un diputado provincial.

La única voz disidente que se escuchó durante la sesión, a la que asistió el gobernador Maurice Closs, fue la del diputado socialista Mariano Díaz, quien puso especial énfasis en afirmar: "No puedo compartir que se impulse este tipo de privilegios ante un contexto de crisis social profunda que atraviesa esta provincia".

"Los que elegimos el camino de la política –sostuvo el legislador socialista– ni realizamos tareas de riesgo humano, ni somos distintos a un trabajador del Estado, un profesional de cualquier actividad o un tarefero, por lo tanto no debemos tener el privilegio de gozar de jubilaciones diferentes a otros".

El proyecto de modificación a la ley de jubilaciones fue presentado por los Diputados Lorenzetti y Redczuk y en sus fundamentos se sostiene que "por las responsabilidades que fueron otorgadas", entre las que cuentan bregar por "el bien de los ciudadanos", es que consideran "indispensable" incorporarlos con la mayor celeridad a este régimen especial.

La cuestionada norma alcanzaría, en principio, a más de 200 funcionarios que, según la modificación a la ley vigente, con 15 años de aportes y a partir de los 60 años podrían iniciar las gestiones para recibir su jubilación "especial".

La ley en cuestión les otorgará haberes calculados en el 80% de la dieta de un diputado provincial, que recibe "en este momento alrededor de 15 mil pesos mensuales", según fuentes vinculadas al Poder Legislativo misionero.

Aumentan las tasas en Lomas de Zamora

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un incremento en las tasas municipales que alcanzará a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo.

Según lo aprobado, las propiedades con una valuación fiscal menor a 100 mil pesos no sufrirán modificaciones en la tasa, mientras que aquellas viviendas con un valuación de hasta 499 mil pesos "tendrán un modificación de 12, 90" por ciento. Con este aumento, que promedia una suba del 30 por ciento, el intendente Jorge Rossi quiere encarar 2010 sin problemas de carácter financiero.

Antes de entrar en vigencia, la propuesta deberá ser revisada y contar con la aprobación de la asamblea de Grandes Contribuyentes durante una sesión que se realizará en las próximas semanas.

El concejal por Libres del Sur, Claudio Morell, rechazó la iniciativa "por la forma de discusión", por ser presentada "urgente y a último momento", al tiempo que exhortó a que este tipo de propuestas sea realiza en forma "pública" para que pueda alcanzar "más consenso en la población".

Concejales radicales apoyan a Saiz

El Foro de Concejales Radicales de Río Negro se reunió esta semana en la localidad de Choele Choel para analizar y respaldar una futura reforma constitucional, en sintonía con lo propuesto por el gobernador Miguel Saiz. Además, se debatió la necesidad de realizar internas partidarias abiertas, obligatorias y simultáneas.

El secretario de gobierno rionegrino, Robin Del Río, sostuvo que la reunión en Choele Choel "fue continuidad de la que realizamos en Cipolletti, donde hablamos de cartas orgánicas y reforma de la Constitución". Asimismo, dijo que "el tema importante, que está candente, es el de la reforma de la Constitución, que hay que debatir y sobre el que hay que tratar de avanzar".

Según del Río, "hay alrededor de 42 artículos que están en condiciones de ser modificados" y defendió la iniciativa de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas argumentando que "la gente quiere que las personas más representativas sean los candidatos. A esto creo que nadie se puede negar, estamos en democracia y qué mejor que los ciudadanos elijan los candidatos".

Comentá la nota