¿Jubilaciones masivas? El modelo que Cornejo replicará

¿Jubilaciones masivas? El modelo que Cornejo replicará

La UCR quiere conocer en detalle las cuentas provinciales y el número real de la planta de personal del Estado para encarar su gestión.

El periodo de transición está en marcha y por nada del mundo la UCR quiere empañar la "convivencia política" con el gobierno de Francisco Pérez. El gobernador electo, Alfredo Cornejo, necesita conocer detalles de fondo para encarar su gestión a partir del 10 de diciembre.

Es por eso que una vez que los radicales tengan acceso a los números que necesitan, comenzarán a diseñar el presupuesto para gobernar en el 2016. Nadie quiere adelantarse hasta no tener certezas sobre la situación financiera, pero si la armonía continúa, la idea es que la pauta de gastos sea elaborada por la UCR, mientras que el Ejecutivo sería el encargado de enviarla para cumplir con los plazos constitucionales. De esta manera, Cornejo empezaría su gestión con presupuesto propio.

Sobre el presupuesto de este año, que aún no ha sido aprobado, el diputado nacional Enrique Vaquié (referente en temas financieron del radicalismo), aseguró que "es el oficialismo el que no lo quiere votar". Asimismo, indicó que en este momento el Ejecutivo no tiene interés en aprobar la pauta de gastos.

Por otra parte, otro de los temas del que quieren detalles, es de la cantidad y funciones de los empleados públicos, que suman poco más de 100 mil. Se trata del tema que más enfrentó al Gobierno con la oposición, puntualmente por el crecimiento de la planta de personal del Estado durante los dos últimos gobiernos justicialistas. Por esto para los ganadores, es de vital importancia conocer en detalles la situación actual. Como lo ha dicho, Cornejo intentará replicar el método que utilizó en su comuna para reducir la cantidad de personal.

A principio de año, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Cornejo remarcó que logró bajar la cantidad de agentes municipales, pasando de 2.016 a 1.477 y eso es lo que intentará hacer en el Estado provincial, pero primero necesita números exactos. Para eso tiene al diputado provincial Martín Kerchner y al mencionado Vaquié recabando datos. Incluso este martes continuarán con reuniones en Casa de Gobierno.

El jefe comunal de Godoy Cruz logró que los empleados que cumplían con la edad se jubilaran y realizó un convenio con la Anses donde el municipio se hacía cargo de los aportes para aquellos que tenía la edad para jubilarse pero no habían completado los aportes. 

Lo que se buscó, como explicó el diputado Tadeo García Zalazar, es "optimizar los recursos humanos". De esta manera, las bajas que se iban dando no volvían a ocuparse a menos que se tratara de servicios esenciales, y se cubrían esos puestos con adicionales o contraturnos, de forma de no tener que realizar una nueva contratación. 

De acuerdo a lo que explicó el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mingorance, "entre 4 y 5% de la planta de personal se va en forma natural; muerte, renuncia o jubilación". "Ese personal no se recupera, lo que sí hacemos para garantizar la prestación de servicios, es capacitación del personal, e incorporación de tecnología en todas las áreas", explicó el funcionario municipal.

Con esa metodología, en el 2014 Godoy Cruz logró ahorrar más de 80 millones de pesos en personal, dinero que se utilizó para realizar obras. Además, se realiza un estudio de perfiles para corroborar que cada empleado esté en el lugar adecuado. 

Desde el entorno de Cornejo aseguran que esa política municipal con el personal puede trasladarse a la Provincia. Además, el gobernador electo buscará que las nuevas vacantes profesionales se concursen. "Lo que viene planteando Alfredo es una nueva redistribución de gente para mejorar los servicios rápidamente", explicó el diputado Kerchner.

 

Comentá la nota