Jubilaciones: el kirchnerismo confía en lograr hoy "un número contundente de votos"

Lo dijo el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y anticipó que el debate será largo. El proyecto que pone fin a las AFJP será tratado hoy en Diputados, tras algunos cambios superficiales a la propuesta original. "Los que enarbolan cuestiones ideológicas tendrán que explicarle a la Nación por qué le robaron a los jubilados", dijo Carrió.
La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión especial el proyecto que pone fin a las administradoras del sistema previsional, creadas hace quince años por la misma fuerza política que ahora se apresta a consumar lo contrario.

El bloque kirchnerista que preside el santafesino Agustín Rossi enfrenta el recinto con mayor confianza que en las grandes y recientes tenidas parlamentarias. Esta mañana afirmó que "vamos a contar con un número contundente de votos".

"Nos pone muy contentos poder haber conciliado posiciones con bloques que no son del oficialismo. Esto le da un nivel de consenso importante a una iniciativa trascendente", indicó el legislador kirchnerista.

Respecto de la sesión de hoy, adelantó que la propuesta oficialista "no creo que tenga un tratamiento rápido: es un tema que va a exigir mucho debate, va a haber muchos oradores, muchos diputados que van a querer hacer uso de la palabra".

"El consenso que va a tener este proyecto es importantísimo", insistió, aunque evaluó que "si hay bloques que desde el inicio del proyecto hacen prevalecer su posición política antes que su pensamiento sobre la cuestión de fondo, es muy difícil" que la iniciativa tenga un acuerdo total.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a cuestionar duramente hoy a quienes votarán a favor de la estatización de las AFJP y advirtió que en pocos meses más tendrán que dar explicaciones sobre "el crimen" cometido, porque no habrá fondos para pagar los haberes.

Carrió habló horas antes de realizar una "vigilia" en el Obelisco porteño, junto a referentes de su fuerza, durante la votación del proyecto de ley oficial que impulsa la eliminación del sistema de jubilación privada.

La convocatoria a "toda la ciudadanía", a partir de las 19, apunta a respaldar a los diputados que voten en contra de la estatización de las AFJP, en un escenario donde se instalará una pantalla gigante para seguir las alternativas finales del debate en el recinto de la Cámara baja.

"Los diputados que hoy van a votar en general esa ley, incluidos ex aliados nuestros, incluidos los diputados que al amparo de una versión ideológica votan, van a tener que explicarle a toda la sociedad argentina el crimen que cometieron", advirtió Carrió.

Comentá la nota