Jubilaciones fraccionadas Hoy se paga hasta 2000 pesos

La trasferencia de 7,6 millones de pesos realizada ayer por el Ejecutivo posibilitó que el IPAUSS dispusiera el pago de hasta 2000 pesos de las jubilaciones de diciembre. Los salarios del personal de planta se liquidarían la semana entrante. Gobierno depositó además 2 millones de pesos al sistema asistencial.
Los beneficiaros del sistema previsional fueguino cobrarán hoy hasta un tope de 2000 pesos de las jubilaciones correspondientes al último mes del año que finaliza hoy, ello en función del depósito de 7,6 millones de pesos que realizó ayer el Ejecutivo en concepto de aportes personales. Desde el Directorio del Instituto Autárquicos Unificado de la Seguridad Social se indicó que por el momento no se está en condiciones de precisar las fechas de cancelación de los remantes de los haberes de pasividad, ya que ello dependerá de cómo evolucione el flujo de ingresos durante enero de 2010.

En cuanto al pago de los salarios del personal del IPAUSS, se estimó que se estaría en condiciones de afrontarlos el martes de la semana entrante. También durante el día de ayer, desde el ministerio de Economía se transfirieron a las arcas del sistema asistencial 2,1 millones de pesos, monto que permitirá afrontar una ínfima porción de las deudas que el IPAUSS mantiene con los prestadores de servicios de la obra social estatal.

La situación que presentaban las cuentas del organismo de la seguridad social hasta la trasferencia de estos 9,7 millones de pesos resultaba francamente preocupante, ya que la carencia de recursos era absoluta lo que imposibilitaba al IPAUSS hacer frente a sus múltiples obligaciones económicas.

El pasado martes 22 de diciembre había vencido el plazo para que el Ejecutivo cumpliera con el pago de aportes y contribuciones, por lo que desde el Directorio del Instituto se remitió el lunes de esta semana una carta documento intimando a regularizar la situación.

Los recursos girados ayer, si bien dan un respiro, lejos están de resolver el estado de desfinanciamiento que padece el IPAUSS producto de los incumplimientos gubernamentales en materia de obligaciones con el sistema de la seguridad social; del otorgamiento de nuevas jubilaciones, que en lo va del año totalizaron cerca de 700, y del aumento en los costos de los servicios de salud.

La directora por el sector pasivo, Liliana Martínez, trazó un crítico panorama para los próximos meses. "Salvo que ocurra un milagro, la situación va a ser muy delicada", precisó.

En materia previsional mencionó que en la medida en que no se puedan cobrar algunas de las deudas que arrastra el Estado o ingresen recursos extraordinarios –como podrían ser los 50 millones de pesos que el Ejecutivo está gestionando ante la ANSES–, los inconvenientes para el pago de jubilaciones seguirán existiendo. "No nos pagan los que nos tendrían que pagar y todos los meses se incrementa la cantidad de empleados que se jubilan", reseñó. A modo de ejemplo, señaló que en la última reunión de Directorio se concedieron 90 nuevos beneficios de pasividad, lo que elevó a cerca de 700 el número de nuevos jubilados en la provincia.

La situación dijo no es mejor en el área asistencial. Sostuvo que este año la obra social cerrará con un déficit de 20 millones a pesar de que desde el Gobierno se le adeudan más de 40 millones de pesos.

Martínez apuntó que en la actualidad mantienen deudas con la totalidad de los prestadores públicos y privados de la obra social. Para ejemplificar la gravedad de la situación, mencionó que el Hospital Británica –que brinda atención médica a los pacientes derivados– "nos hizo un amago de corte de prestaciones porque le estamos debiendo unos 2,5 millones de pesos". Para evitar que se efectivizara la suspensión del servicio "antes de Navidad les hemos cancelado alrededor de 500 mil pesos y asumimos el compromiso de pagarles otros 700 mil pesos el 8 de enero, pero no sabemos si para esa fecha vamos a contar con es dinero", señaló. Dijo que para garantizar la provisión de medicamentos de alto costo debieron liberar un pago de 400 mil pesos y comprometer otro pago para los primeros días del mes entrante.

Este mismo esquema se reitera con los prestadores de la Provincia. "A la Clínica San Jorge y al CEMEP le estamos debiendo parte de la liquidación de octubre, y seguimos teniendo una deuda cercana a los 5 millones de pesos con los hospitales de Ushuaia y Río Grande", precisó.

Para evitar el corte prestacional a los afiliados del IPAUSS sostuvo que "vendimos algunos bonos para pagarle 1,5 millones de pesos a cada Hospital" y están cancelando de manera escalonada la deuda con los privados.

Avanzadas gestiones ante la ANSES

El ministro de Economía de la Provincia, Rubén Bahntje, aseguró que las negociaciones para lograr una asistencia por 50 millones de pesos de parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social se encuentran "muy avanzadas", por lo que estimó que el tema podría estar definiéndose para mediados de enero próximo.

"El lunes mantuve conversaciones con el encargado de la Gerencia Financiera, y la Gobernadora que está en Buenos Aires también estuvo conversando con gente de ANSES, así que probablemente la semana que viene yo tenga que viajar yo a Buenos Aires para ir viendo de qué forma se ingresarán esos fondos", sostuvo.

Bahntje mencionó que también mantuvo contacto con el Secretario de Hacienda de Nación, con el que acordaron reunirse a mediados de enero para "avanzar en la definición de un Programa de Asistencia Financiera, porque la idea es tener para marzo con información cierta de qué disponibilidad de fondos puede haber para la provincia y para qué fechas".

El Ministro indicó que este nuevo PAF se está gestionando por unos 60 millones de pesos, de manera de poder refinanciar un 70% de la deuda con organismos nacionales que vence en 2010, y que asciende a un 88 millones de pesos.

Se pagan Red Sol y aguinaldo de pensiones graciables

El Ministerio de Desarrollo Social informó que a partir de ayer comenzó a pagar las ayudas económicas correspondientes al Programa Red Sol y el aguinaldo a las Pensiones Graciables y por Discapacidad, obligaciones que se terminaran de cumplir hoy en horario bancario.

Comentá la nota