Jubilación y tope presupuestario, ítems municipales para una eventual reforma

Jubilación y tope presupuestario, ítems municipales para una eventual reforma

Establecer diferencias en la fijación del monto a girar a los Concejos, ratificar el rol del Vice como presidente del recinto y un sistema especial de aportes para jefes comunales. Esos serían algunos de los temas que plantearían si se modificara la Constitución. Desde el PJ ratificaron que ahora no avalarán ningún cambio porque podría implicar prolongar mandatos.

Tras un conflicto por el presupuesto del Concejo de Saladas, el Ejecutivo propuso adecuar la Carta Orgánica a la Constitución para así fijar el tope del 4%. Postura que fue rebatida desde el recinto planteando que, en todo caso, ante una eventual reforma constitucional deberían debatirse varias cuestiones sobre los artículos referidos al Gobierno Municipal. Intendentes consultados por este diario señalaron algunos temas pero un par del PJ ratificaron que consideran que ahora no debería cambiarse nada para evitar que se incluya una extensión de mandatos.

“Si se debatiera lo referente al régimen municipal creo que uno de los puntos a tratar debería ser el límite del 4% establecido para los cuerpos deliberativos. No está mal que exista un tope pero considero que se debería contemplar el caso de los municipios más chicos”, expresó el intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, quien a modo de ejemplo citó “un concejal de una comuna chica cobra una dieta de $3 mil y uno de Capital $40 mil”. “Es muy grande la diferencia”, acotó el jefe comunal.

Mientras que el jefe comunal saladeño, Santos Omar Herrero había expresado a El Litoral que no consideraba necesario reformar la Constitución para resolver la controversia por el presupuesto del Concejo sino que en todo caso se adecuara la Carta Orgánica Municipal ya que de acuerdo a su texto actual, los ediles pueden disponer de hasta un 9% de los recursos municipales. 

Aportes

Otro de los puntos que Nocetti consideró que sería importante debatir “es la jubilación de los intendentes”. Sobre esto explicó que la persona que ocupa ese rol debe ejercerlo todos los días, mañana y tarde. “Requiere una dedicación full time por lo que es imposible realizar otra actividad”, señaló Nocetti, que planteó que una opción “podría ser computarle dos por uno los aportes. Es decir, si aportó cuatro años, se le computen ocho. Si fueron ocho años, se le computen 16”.

En tanto, su par de Bella Vista, Walter Chávez al ser consultado por El Litoral manifestó que si llegara a existir una reforma de la Constitución, analizarían detalladamente los diferentes ítems contemplados en el capítulo de Gobierno Municipal para definir si plantearían o no modificaciones. Lo que sí no cambiaría sería la atribución de un rol específico para el viceintendente que, de acuerdo a lo establecido en el actual texto constitucional, debe presidir el Concejo Deliberante. “En nuestro caso se reformó la Carta Orgánica en el 2010 pero no se estableció eso. Al presidente se lo elige entre los ediles. En nuestro caso no tenemos problemas con el actual, inclusive si yo me tengo que ausentar él se queda a cargo del Municipio pero considero que sería beneficioso que el viceintendente tenga una función específica como titular del Concejo. Entonces, tiene tareas ya asignadas y eso evita que por ahí sienta que no es parte de la gestión”, comentó Chávez. Precisamente, desde el año pasado, es el único integrante del Ejecutivo Municipal porque su vice renunció aduciendo cuestiones personales y de salud. 

Inadecuado

“Por ahora no pensamos en ningún cambio en la Constitución porque sabemos que si se formaliza  un proyecto de esa naturaleza, siempre estará vinculado a la prolongación del mandato del Gobernador”,  aseveró el intendente de Goya, Gerardo Bassi en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo ratificó “no seremos funcionales a esos intereses porque considero -al igual que muchos compañeros- que la alternancia en el poder es lo más sano para el sistema democrático”.

Y si bien, el jefe comunal   cree que existen temas que ameritan un debate para avanzar con cambios en la Constitución, subrayó “este no es el momento. Hay que esperar porque debemos sincerarnos de que si se hace ahora, el objetivo es la prórroga de mandatos. Eso lo sabemos todo y en lo personal creo que no lo podemos avalar”.

Similar postura adujo el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón: “Se podrían analizar cambios siempre que éstos sean beneficiosos para la sociedad en general. Pero creo que ahora no es el momento de hablar de reformas ni de cambios en la Constitución porque eso vendrá ligado a una prórroga del mandato del Ejecutivo Provincial y ya está demostrado que la gente no quiere eso”.

Sobre esto hizo hincapié, “que tenemos muchos ejemplos que demuestran por qué no es bueno perpetuarse en el poder”.

Al igual que Piñón y los demás intendentes citados, cada uno tiene su postura sobre sí debería o no realizarse una reforma constitucional y - en caso de efectuarse- cuáles serían algunos de los temas que deberían debatirse.

Comentá la nota