La jubilación mínima pasará a 1.158 pesos en la región

Es por el aumento del 7,34 por ciento autorizado por el gobierno nacional. La medida alcanza a 32.861 jubilados de Neuquén y a 72.692 de Río Negro.

Los beneficiarios de la región poseen una remuneración extra del 40 por ciento por zona desfavorable.

Neuquén > Con el aumento del 7,34 por ciento autorizado por el gobierno nacional, los jubilados y pensionados de la Anses en Neuquén y Río Negro cobrarán un mínimo de 1.158 pesos a partir de septiembre.

Esto se debe a que los beneficiarios de la región poseen una remuneración extra del 40 por ciento por zona desfavorable, lo que acrecienta el monto recibido en comparación con otras provincias.

Según explicó jefe de la Regional Sur I de la Anses, Aldo Duzdevich, el aumento alcanzará a 32.861 jubilados en esta provincia, y a otros 72.692 en Río Negro. La diferencia en el número de beneficiarios se debe a que en Neuquén los estatales, judiciales, maestros y policías realizan sus aportes en la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, que permanece en manos de la Provincia.

Este aumento representa un ingreso mensual aproximado de 10,5 millones de pesos en Río Negro y 4,5 millones en esta provincia.

"Contado el incremento del 11,69 por ciento aprobado en marzo, con este 7,34 por ciento alcanzamos casi un 20 por ciento en todo el 2009, una cifra significativa", destacó Duzdevich.

Movilidad jubilatoria

El último aumento, anunciado por el Gobierno el pasado viernes, se otorgó en el marco de la ley de movilidad jubilatoria, que establece dos incrementos anuales, uno en marzo y otro en septiembre.

El porcentaje de la suba se deduce de un complejo cálculo que tiene dos variables principales. Por una parte, se tiene en cuenta el promedio de aumento salarial de los trabajadores activos a nivel nacional. Por otro lado, se considera el incremento de la recaudación tributaria per cápita de la Anses.

"No se tienen en cuenta números regionales, pero en nuestro caso las diferencias en el costo de vida están contempladas en el 40 por ciento extra, por zona desfavorable", explicó Duzdevich.

Ex combatientes

Por otra parte, el aumento del 7,34 por ciento también alcanza a los ex combatientes de Malvinas, que reciben una pensión de la Anses. Es este caso, los beneficiarios pasarán a cobrar un mínimo de 3.474 pesos.

En Neuquén, hay 152 veteranos que cobran estos aportes, mientras que en Río Negro son 154.

Comentá la nota