La jubilación mínima aumentaría a 770 pesos en el mes de marzo.

La jubilación mínima aumentaría a 770 pesos en el mes de marzo.
Está previsto que en los próximos días, la presidente Cristina Kirchner anuncie el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones que la ANSeS pagará a partir de marzo. El número se mantiene bajo estricto secreto, pero se estima que el aumento rondará entre el 11 y 12%.
La medida beneficiará a 5,6 millones de jubilados y pensionados, incluidas las pensiones no contributivas a los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público.

De esta forma, el haber mínimo -actualmente fijado en 690 pesos- podría subir en marzo a unos 770 pesos. También otros beneficios -la Prestación Básica Universal o el haber máximo- se ajustarán en la misma proporción. Por otro lado, subirá en el mismo porcentaje el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales, que ahora de 7.800 pesos.

De acuerdo con la ley de movilidad, aprobada el año pasado, el ajuste debe hacerse dos veces por año, en marzo y en septiembre. Y surgen de una fórmula compleja, aprobada el año pasado, que tiene dos índices.

Uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios.

Y el otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

En 2008, los jubilados recibieron dos aumentos del 7,5%, uno en marzo y otro en julio.

Eso da un acumulado del 15,6%. Y además cobraron un extra de $ 200 por única vez en diciembre.

Comentá la nota