Jubilación: el Frepam quiere modificar el cálculo

El bloque del FrePam presentó ayer un proyecto para modificar la forma del cálculo del haber de los jubilados pampeanos.
Actualmente está vigente el sistema de la reforma del año 1995, que fue establecido en base a una situación de emergencia previsional.

Los diputados del FrePam Claudia Giorgis, Adrián Peppino y Julio Berges dieron a conocer la iniciativa, junto a las asesoras Yamila Maggiorano y Varinia Jouvé.

El proyecto propone entre otros puntos: que el haber jubilatorio se calcule en base a los mejores 3 años de los últimos diez y que puedan acceder a la jubilación los que tengan 30 años de servicios con 20 años de aporte.

La iniciativa pretende derogar el actual sistema de cálculo y el puntaje de 95 puntos (la edad del trabajador o trabajadora más los años de aporte debe sumar 95) para acceder a la jubilación.

Al dar las definiciones políticas de la presentación Giorgis dijo que "esa reforma fue realizada por la reforma del año 1994 a nivel nacional. Se sancionó en 1995. Y estableció medidas en base a una situación de emergencia de la que no se pudo conocer mucho".

La legisladora dijo que "esa ley establecía informar cada cuatro años el estudio actuarial. Pero nunca se dio a conocer". El diputado provincial Julio Bergés afirmó que "cada vez que vino (Miguel) Tavella a la Cámara le pedimos información de los estudios actuariales. Pero nunca dio señales de querer informarlos".

Giorgis dijo que "esta forma de cálculo provoca que los jubilados pasen a cobrar el 60% de lo que reciben al trabajar. Esto hace que la gente no se quiera jubilar, y no se pueda renovar la administración pública". Explicó que esa caída en la remuneración de la persona que pasa a ser jubilado tiene consecuencias "en la economía de la provincia, y en la vida personal de ese trabajador".

De las 13 cajas provinciales actuales, la provincia de La Pampa es la única que aplica un sistema de cálculo del haber que incluye casi toda la historia laboral del trabajador. De esa manera la jubilación se devalúa, porque los primeros años son los de más bajo salario. "Es un sistema perverso", dijo Adrián Peppino.

Giorgis afirmó que "la Cámara de Diputados ha ido restituyendo algunos derechos que restringió esa ley de emergencia jubilatoria. Creemos que es el momento de tratar estos temas, la forma de cálculo". Esto lo dijo por el 7% que aportaban (por esa ley de emergencia jubilatoria) los jubilados, que se extendió hasta el año 2000.

Otro de los elementos que incluye el proyecto es la remisión a la Legislatura del informe actuarial a los 90 días de su realización. Este es una evaluación sobre los años de funcionamiento sin déficit de una caja previsional.

El proyecto presentado propone sustituir el primer párrafo del artículo 49 inc b) de la N.J.F. 1170, por el siguiente texto: "(accederán a la jubilación quienes) acrediten treinta (30) años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad, de los cuales veinte (20) por lo menos deberán ser con aportes".

El proyecto señala que quienes excedan la edad mínima, tendrán un 1% por cada año excedente acreditado con aportes.

En relación al cálculo del haber, el proyecto del Frepam explica que será de la siguiente manera: "si todos los servicios computados fueren en relación de dependencia, se promediarán las remuneraciones percibidas durante los tres (3) años calendarios más favorables, continuos o discontinuos, comprendidos en el período de diez (10) años, también calendarios, inmediatamente anteriores al año de la cesación en el servicio. Las remuneraciones que se promediarán serán tomadas de la escala salarial vigente al momento de la determinación del haber.

En caso de jubilación por invalidez, si el afiliado no acreditare un mínimo de tres (3) años de servicios con aportes, se promediarán las remuneraciones actualizadas percibidas durante todo el tiempo computado.

Si el periodo a tomar en cuenta para determinar el haber se integrare con servicios en relación de dependencia simultáneos, el promedio de las remuneraciones se proporcionará al tiempo computado en cada una de las actividades simultáneas, con relación al mínimo requerido para obtener jubilación ordinaria".

La otra hipótesis que plantea es por servicios en relación de dependencia y autónomo: "si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de esta ley para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado para cada clase de servicios, con relación al mínimo requerido para obtener jubilación ordinaria".

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