Juárez es zona propicia para el desarrollo de parques eólicos

Una charla informativa sobre parques eólicos se realizó en la Escuela Agropecuaria juarense, a cargo de una empresa internacional que desarrolla estos sistemas. La propuesta apuntó a generar conocimiento acerca de alguna posibilidad de instalar uno de ellos en el sudeste de la región. Asistieron productores agropecuarios, principales beneficiarios de lo que sería la generación de energía eólica.
El ingeniero Daniel Fernández, de la empresa Abo Wind, de origen alemán y con sedes en Inglaterra, Argentina y próximamente en países limítrofes, explicó los detalles y alcances de un parque eólico y la necesidad de contar con una zona en la que existan buenos vientos, como es la zona de Juárez.

Su empresa realiza el desarrollo de un parque eólico que comprende varias etapas, a partir de la adquisición de la tierra, el contacto con los propietarios, mediciones de viento, estudio de impacto ambiental, estudios eléctricos, autorizaciones gubernamentales, construcción y operación del parque eólico.

Explicó que un parque eólico es una central eléctrica, alimentada por el viento, es por eso que su instalación necesita de regiones dominadas por fuertes vientos, en forma permanente.

Además de la selección de una buena región, la empresa busca sitios que tengan buenos accesos para optimizar el desarrollo de las etapas de construcción del parque eólico. En ese sentido sostuvo que la zona que se extiende entre Olavarría hasta la costa y hasta la zona sur del país, son totalmente aptas para el aprovechamiento eólico.

Mayores especificaciones

La charla sirvió también para captar interesados que dispongan de tierras factibles de la instalación de un sistema de energía eólica. Fernández explicó las condiciones de los contratos que se establecen entre la empresa y los propietarios de las tierras.

Como ejemplo, el técnico explicó que un parque de 50 megavatios, en el sur de la provincia, puede alimentar alrededor de 30 a 40 mil hogares.

No obstante, sostuvo que el desarrollo de este tipo de generador de energía, conlleva varios años previos a su puesta en funcionamiento, dedicados al desarrollo del proyecto y a los estudios de factibilidad.

Por otra parte, admitió que por el momento los bajos precios de la energía hacen que un proyecto de este tipo no sea viable, pero hay que ir preparando el terreno "para cuando los valores de la energía tomen los valores que se esperan, estaríamos cerca de la viabilidad económica. Nuestra idea es desarrollar proyectos a muy largo plazo", explicó.

Comentá la nota