Juancho Díaz Roig sostuvo que es oportuno que se plebisciten los modelos nacionales y provinciales

El Dr. Juancho Díaz Roig, actual Diputado Nacional por el oficialismo y candidato para ser reelecto en funciones que desempeña actualmente en la Cámara de Diputados de la nación, en una entrevista en los estudios de Radio Uno 99.9 destacó el nivel de respeto con el que se está desarrollando la campaña política para las elecciones legislativas del 28 de junio.
Además remarcó que las cabezas de listas, tanto él como Ricardo Buryaile basen sus trabajos en propuestas y planteos y no en agravios y descalificaciones. Aquí, los puntos más sobresalientes de la extensa entrevista.

¿Lo ve a Ricardo Buryaile ocupando una banca en el Congreso Nacional?

"Yo creo que no, creo que el pueblo de Formosa va a volver a convalidar más que a mi persona al proyecto político de modelo provincial, y más que mi persona la de Otti. En realidad en todos los partidos hay varios hombres y mujeres, y el congreso nos ha elegido a nosotros.

Pero más allá de que las personas impacten, pero lo que se definen son las políticas, la gente que vote a la oposición son las que no están de acuerdo con algo del modelo provincial y nacional y la que vote a favor son las que están de acuerdo", indicó.

La polarización entre usted o Buryaile permite que la gente canalice el voto a favor o en contra.

¿Esto es un mensaje para los que están gobernando?

"Hay que leer por ambas partes, le doy un ejemplo, ya se está planteando una campaña a nivel nacional de que el oficialismo va a perder, y el argumento es que hay un 60% en contra, y esto no es feliz, yo creo que hay que mirar la parte positiva, es muy triste decirle a los militantes que se esfuerzan para construir ese espacio que un alto porcentaje está en contra" manifestó.

Gobernador y candidatos

¿El justicialismo tiene un eje de la campaña en la figura del gobernador y no en los candidatos?

"Yo creo que esto pasó siempre en las elecciones intermedias, recuerden las elecciones intermedias de Alfonsín o de Menem, en realidad yo creo que la gente plebiscita a mitad de las gestiones, y por eso estoy de acuerdo en el planteo de la Constitución de Formosa de 4 años y no de 6 porque da una señal.

Es por eso que más allá de que la figura de los candidatos impacten, pasan a un segundo plano". -Agregando en otro momento de la entrevista que el gobernador tiene mejor imagen que ellos-.

No se ha visto afiches suyos, ¿por qué? ¿Están escondiendo la figura del candidato?

"Ya aparecerán, hay una estrategia publicitaria obviamente, y yo no me siento escondido para nada. Y se verá el resultado de esta estrategia en el recuendo de los votos.

Pero no me siento para nada escondido. Y más allá de que comparta o no, el encargado de ese sector tiene el apoyo de todos nosotros.

Obviamente que los políticos tenemos un cierto componente de ego y vanidad, y si yo fuera el que dirigiese mi propia campaña obviamente lo haría de otra forma. Y es una estrategia que está muy bien pensada, y da buenos resultados".

Lo que uno ve es que, el gobernador sale a ponerle fuerza a la campaña

"Obviamente que el gobernador tiene mejor imagen.

Pero más allá de los buenos o malos candidatos de cualquiera de los partidos, esta va a ser una elección crucial porque venimos de esa gran crisis del 2001 y a nivel nacional hemos avanzado con serios aspectos, pero desde el conflicto del campo y la crisis internacional se ha estancado, por lo cual creo oportuno de que se plebisciten los modelos nacionales y provinciales.

Pero también hay que ver las propuestas, porque las propuestas nacionales son tres: Hay una que se titula de centro derecha –Macri, De Narváez, Solá- que es un modelo neoliberal y sería el retorno del menemismo. La otra opción es de centro-izquierda con el retorno de la alianza –Carrió- Binner".

¿Ud piensa que el formoseño vota pensando en la provincia de Buenos Aires, o en sus problemas cotidianos?

"Vota pensando en sus problemas cotidianos. Y eso lo desarrollan sobre todo los diputados provinciales, yo tengo la visión del modelo de provincia por el que vengo militando hace años, y que se ha encarnado en Gildo Insfrán que ha ejecutado con una capacidad de gestión y una visión sistémica".

Además entre otros temas agregó: "En algún medio lo atacaron hace un tiempo al Dr. Floro Bogado, porque en el primer gobierno le pusieron 20 mil empleados públicos, y que alternativa hay en Formosa para pasar de una provincia de empleados públicos a una provincia productiva.

Esto requiere una generación que va a quedar en el camino que es la nuestra, yo creo que es imposible llegar a una provincia productiva sin una visión de una serie de infraestructura que toda la gente de Formosa la conoce", agregando en otra oportunidad: "Nosotros tenemos una superpoblación de empleados públicos, que la venimos arrastrando desde el año 83".

Comentá la nota