Juana Koslay: los inspectores salen a la calle

Juana Koslay: los inspectores salen a la calle

Harán controles de obras públicas, viales y de bromatología. Tienen la facultad de imponer multas.

A partir de hoy habrá más controles en las calles de Juana Koslay porque se producirá el debut del Cuerpo Único de Inspectores de Tránsito (CUIM), que dependerá de la Secretaría de Gobierno municipal, a través del Programa Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Son nueve agentes que estuvieron realizando capacitaciones, ya que no sólo se ocuparán de ordenar el tránsito y castigar a automovilistas imprudentes, sino también de inspeccionar obras públicas, hacer cumplir el Código Urbanístico y detectar posibles infracciones bromatológicas en el traslado y la comercialización de alimentos.

Desde fines del año pasado todo el equipo hizo cursos para conocer las ordenanzas referidas al sector comercial (habilitaciones, condiciones a cumplir), obras (código de edificación, normas ambientales), higiene, arbolado público, poda y todo lo que tiene que ver con el normal desenvolvimiento de una ciudad.

Cinco de los inspectores ya trabajaban en la Municipalidad, otros tres son beneficiarios del Plan de Inclusión Social que tienen domicilio en Juana Koslay y hay uno que tiene sólidos conocimientos en construcción, que se encargará especialmente de hacer controles en obras. Entre quienes dejan el Plan, uno tuvo capacitación especial en cuestiones de transporte, por lo que se encargará de la habilitación y el control de los remises, los vehículos que llevan escolares y las camionetas que hacen fletes.

"Si bien hay especializaciones, todos se encargarán de controlar el tránsito, que es el principal problema que tiene Juana Koslay y el que pone en riesgo más vidas. Prestarán especial atención al mal estacionamiento, el exceso de velocidad y el no respeto a los semáforos", explicó Alida García, una abogada que trabajará para el CUIM, que tiene la supervisión general de Tarsicio Montero, el secretario de Gobierno. En total habrá cinco dedicados a comercio y transporte, tres a obras públicas y privada y uno "multiuso", que será el nexo entre todos y tendrá a su cargo el auto. (Ver "Movilidad").

Como Juana Koslay tiene Juzgado de Faltas desde 2011, que está a cargo de Mauricio Mauro, los inspectores tendrán la potestad de labrar multas en algunos casos específicos. "No podrán hacerlas por falta de documentación del vehículo, por ejemplo, porque los operativos de tránsito los hace la Policía", aclaró García. Sí estarán atentos al respeto por las ciclovías, a evitar el estacionamiento en lugares prohibidos y, como encargo especial, el control a la salida de los boliches.

Una vez que se produzca el debut del CUIM, la Municipalidad lanzará una campaña de educación vial en las escuelas, que estará a cargo de la oficial inspector Cecilia Bernardi, de la Policía de San Luis. Ayer estaban desplegando un plan piloto de control en inmediaciones de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, para advertir a conductores y peatones sobre posibles infracciones e informar que a partir de hoy estarán en la calle de manera oficial.

Según lo establecido por el Municipio, los inspectores harán primero una observación al vecino que cometa una infracción y un plazo para que cumpla con las normas. Si no lo hace, le confeccionará un acta que irá al Juzgado de Faltas, donde tendrá un plazo de cinco días para hacer el descargo. Si éste es fundamentado, la multa quedará sin efecto, caso contrario el juez dictará sentencia y queda la ejecución de cobro. Si se niega a pagar, la opción será el cobro extrajudicial, un recurso que puede incluir un plan de cuotas y hasta una quita. Si la rebeldía llega al punto máximo, se realiza un juicio de apremio, que es ejecutivo y se sustancia en los Tribunales ordinarios de San Luis.

El propio Mauro estuvo en las capacitaciones, corrigiendo errores de los inspectores y abordando acuerdos básicos para poder trabajar en conjunto. Si bien la idea original del Municipio era arrancar en la temporada de verano, prefirieron esperar para que los inspectores estuvieran bien preparados para cumplir con la tarea.

Montero informó que complementarán este trabajo con la instalación de cámaras de videovigilancia propias, que se sumarán a las que ya instaló el gobierno provincial en la ciudad.

Comentá la nota