Juana Koslay: deberán refaccionar el Hospital antes de inaugurarlo

Lo aseguró el Ministro de Salud ya que en las salas previstas para la instalación de equipos médicos no hay espacio suficiente.
El Concejo Deliberante de Juana Koslay propuso un pedido de informe al Ministerio de Salud por la demora en la inauguración del Hospital de Día que se ubica sobre la ruta 20 y que atenderá las necesidades de esa localidad, Potrero de los Funes y El Volcán. Dicho requerimiento fue desestimado por el intendente electo, Andrés Vallone, fundamentando que su apertura "es inminente", aunque no supo precisar fecha.

Sin embargo, el ministro de Salud, Julio Quevedo, explicó a El Diario que lo que atrasa la inauguración son cuestiones edilicias: "Hay espacios físicos que hay que reordenar ya que los metros no dan para los equipos que van a ingresar, por lo que hay que modificarlo, fundamentalmente la sala destinada al equipamiento radiológico".

La obra fue llevada adelante, con fondos provinciales, por la Municipalidad de Juana Koslay. "Hoy nos pondremos en contacto con la empresa que construyó y con Arquitectura para ver como procedemos, nosotros aún no hemos recibido esta obra", adelantó el lunes el Ministro.

Las empresas que proveerán al Hospital de la tecnología necesaria cuentan con entre 45 y 50 días para hacerlo, plazo que aún está en vigencia y que se cumplirá a fines del mes próximo.

La Cámara de Diputados se hizo eco de este asunto y los legisladores del Frente Juntos por San Luis, Eduardo Gargiulo, Pedro Risma, Mónica Ruti, Amado Neme y Juan José Laborda Ibarra también presentaron un pedido de informes sobre la construcción del Hospital de Día de Juana Koslay a los Ministerios de Salud y Obra Pública.

Desde la piedra fundacional

El 16 de agosto de 2007 se colocó la piedra fundacional del Hospital de Día de Juana Koslay que tenía un plazo de ejecución de 300 días corridos y un presupuesto estimado en $2.993.556,52.

"La empresa que lo llevó adelante fue la misma que construye la maternidad en el camino del Portezuelo, Hugo Díez Construcciones, contratada por la Municipalidad. La obra debería haber concluido en junio de 2008, aunque teniendo en cuenta las intensas lluvias de ese año es lógico que haya habido un atraso. Los trabajos terminaron en noviembre pasado y el edificio aún está cerrado", explicó el concejal Darío Nedic.

Y agregó: "Además en marzo pasado el Programa Recursos Profesionales y Técnicos para la Salud llamó a concurso, lo que generó una gran expectativa y donde se presentaron más de 350 personas para cubrir 48 cargos. Hasta hoy no sabemos cuál es la situación, luego de haber transcurrido nueve meses desde la finalización de la obra y casi cinco desde la convocatoria".

Respecto al personal el intendente electo señaló: "El área de recursos humanos ya tiene un registro con los nombres de quienes ocuparán cada uno de los cargos".

Vallone se refirió también a la desestimación del pedido de informe propuesto por el Concejo Deliberante: "No consideré pertinente el pedido de informe ya que, una vez que ingresa, demora entre 5 y 7 días y yo ya me había comunicado por este tema con Quevedo. Me pareció una acción política, cuando en realidad lo que se necesitaba era una respuesta rápida".

Sin embargo el Concejo Deliberante decidió en forma conjunta, peticionar formalmente al Ministerio de Salud una audiencia para la que aún no tienen una fecha establecida.

Comentá la nota