San Juan vota, mientras Gioja sigue internado

Más de medio millón de ciudadanos podrán votar este domingo en las elecciones legislativas en la provincia de San Juan, donde se elegirán tres diputados nacionales que se sumarán al Congreso Nacional en representación del pueblo sanjuanino.
Se trata de una elección atípica en San Juan, debido a la conmoción que generó el accidente que el viernes 11 de octubre dejó gravemente herido al gobernador José Luis Gioja y al diputado nacional Daniel Tomas, y que provocó la muerte instantánea de la diputada Margarita Ferrá de Bartol.

Ambos legisladores oficialistas eran candidatos a la reelección y estaban acompañando al gobernador en la localidad de Valle Fértil cuando el helicóptero de la provincia se desplomó, generando una inmediata parálisis de la campaña política en todos los partidos de San Juan.

Según la información, 506.173 electores podrán participar del acto comicial en 1.519 mesas distribuidas en escuelas de toda la provincia, para elegir a los reemplazantes de dos diputados nacionales del Frente para la Victoria y uno del Frente Compromiso Federal.

Se trata del justicialista Daniel Tomas, herido en el accidente y Margarita Ferrá de Bartol, que falleció, además del legislador del peronismo opositor Mauricio Ibarra, que no podrá aspirar a la reelección, debido a que perdió la interna en el Frente Compromiso Federal en las PASO del 11 de agosto.

La muerte de Ferrá de Bartol hizo que el FPV debiera reemplazarla por la candidata suplente Sandra Daniela Castro, que irá en segundo lugar detrás de Daniel Tomas, acompañada por el dirigente juvenil del Partido Bloquista Andrés Chananpa, aunque la boleta mantendrá el nombre de la extinta legisladora.

Enfrente estará la coalición opositora Frente Compromiso Federal con la lista macrista que ganó las PASO y que está compuesta por Eduardo Cáceres, María Martinazzo Ferrer y Angel Salinas, que son dirigentes del PRO.

También aparece con expectativas, la lista del Frente Cruzada Renovadora, que lleva a la ex senadora Nancy Avelín, el ex concejal Marcelo Arancibia y a Gerardo Vilanova como sus candidatos titulares.

La Unión Cívica Radical, en tanto, repetirá la fórmula que llevó a las PASO, buscando la renovación partidaria, con su presidente Hugo Domínguez a la cabeza, acompañado de Marina Aracena Ruzynchi y Raúl Estévez.

Luego aparece el Partido Dignidad Ciudadana, que como en otras oportunidades va sólo a los comicios sin hacer frente con otra fuerza política, y proponiendo como candidatos a Alberto Sánchez, Martha Pontoriero y Ricardo Marún.

Finalmente, el Frente Izquierda por una opción Socialista propone a Gloria Cimino y Jorge Avila, en tanto que la Alianza Frente del Pueblo levará una lista conformada por las cabezas de las dos que participaron en las PASO, liderada por Alberto Agüero y María Garrido.

Comentá la nota