SAN JUAN VENDE CIENTO CINCUENTA MIL FARDOS DE PASTO A LA PAMPA

Con la presencia del gobernador de La Pampa en nuestra provincia, Oscar Mario Jorge, especialmente invitado por el mandatario provincial, José Luis Gioja, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación entre las provincias de La Pampa y San Juan, por el cual se concreta la venta de 150.000 fardos de pasto, de 25 kg cada uno, con destino a la localidad pampeana de Santa Isabel.
En el acto de firma del convenio que se llevó a cabo este mediodía, en la Sala Rogelio Cerdera, el gobernador Jorge destacó la iniciativa y actitud de su par local, "de pensar en el desarrollo de su provincia y en pensar en colaborar con otras provincias hermanas promoviendo la unión, a efectos de lograr beneficios juntos". Por su parte, el gobernador Gioja enfatizó que "esto es fruto del esfuerzo de los sanjuaninos y del espíritu de solidaridad que siempre tenemos".

En la oportunidad también fueron especialmente invitados, los productores de pasto de nuestra provincia, que se han visto beneficiados con la firma de dicho convenio marco y las actas complementarias correspondientes, por lo cual la provincia de La Pampa se compromete con la provincia de San Juan, a comprar 150.000 fardos de pasto, es decir 60.000 más que en el acuerdo alcanzado el año pasado. En este sentido, el gobernador Gioja resaltó que el aumento de la cantidad de fardos se debe a la conformidad de los productores pampeanos con la calidad del producto sanjuanino.

El gobernador de La Pampa arribó a nuestra provincia acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Pablo Benvenuto y el secretario de la Gobernación, Raúl Ortiz. Luego de los saludos protocolares de la agrupación de la policía de la provincia y de los miembros del gabinete provincial, se realizó el acto de firma de convenio y actas complementarias. También estuvieron presentes, el vicegobernador de la provincia, Rubén Uñac; el intendente de la Capital, Marcelo Lima; el diputado nacional Ruperto Godoy, diputados provinciales y funcionarios del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

"Somos una provincia que nos hemos fortalecido después de pasar por situaciones muy complicadas producto de los avatares de la naturaleza sanjuanina, terremotos y clima desértico", señaló Gioja durante su discurso y agregó que "esta provincia es parte de una gran nación que es la Argentina y entre todos nos tenemos que dar la mano".

Más adelante aseguró que "estoy seguro que estos 150.000 fardos de pasto que vendemos hoy no va a alcanzar a paliar la sequía que tienen en La Pampa, pero es un gesto y una ayuda y de paso nos ayuda a consolidar un sector productivo importante". Al respecto aclaró que "no vamos a depender de que ustedes sigan con la sequía para que nos sigan comprando, nosotros pretendemos, en un futuro, alimentar con nuestro pasto a nuestra ganadería".

También se refirió a la calidad de los productos que se producen en suelo sanjuanino al señalar que "todo lo que produce nuestra tierra es bueno y debe ser porque se le pone mucho esfuerzo y empeño, ya que acá no es tan fácil que la siembra dé sus frutos ya que requiere agua y es escasa", y en forma jocosa el gobernador expresó que "me imagino que las vacas de La Pampa deben decir que comerse un buen pasto de San Juan es bueno".

Finalmente destacó que este convenio, es "una avenida de doble mano porque es de ayuda para las dos provincia y hoy nos sirve para esto y mañana para cualquier otra cosa que se necesite en pos del crecimiento y desarrollo de nuestras provincias".

Por su parte, su par pampeano agradeció la invitación del gobernador Gioja y especialmente destacó la oportuna iniciativa del mandatario provincial, en "unir las necesidades de vender y comprar de ambas provincias", y agregó que "realmente es de destacar la actitud del gobernador de San Juan en momentos difíciles para el país, por la crisis económica mundial, tener tiempo de pensar en el desarrollo de su provincia y en pensar en colaborar con otras provincias hermanas y promover la unión a efectos de lograr beneficios juntos, te agradezco esta actitud y la apertura que has tenido y que para nosotros nos ha sido sumamente beneficioso".

En el acto, también hizo uso de la palabra el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez quien brindó detalles del programa productivo de gobierno plasmado en la "Segunda Reconstrucción de San Juan", al destacar que "hemos podido darle un toque distinto a la matriz productora provincial, diversificándola, ampliándola, generando más competitividad y eficiencia a nuestra producción, incorporando más tecnología".

En este sentido afirmó que "es un tema de política de estado en la provincia, tenemos un plan económico que hemos podido transformar en ley", y agregó que "desde el estado tratamos de impulsar políticas de trabajo conjunto con otras jurisdicciones provinciales del país y sin duda nos une una vocación de trabajo y de producción de ambas regiones del país".

Al referirse específicamente al acuerdo logrado, el funcionario que tendrá a su cargo la implementación del mismo aseguró que "es importante, porque tendemos una mano solidaria que es en doble sentido, porque más allá de colaborar con este tiempo difícil por la sequía, también es una gran ayuda a nuestros productores para que puedan realizar la producción de pasto".

Finalmente agradeció la posibilidad de que este año se casi duplicara el pedido de fardos (de 90.000 a 150.000), "y nos pone en un compromiso moral de seguir trabajando con calidad, con buenos precios y con competitividad".

El gobernador pampeano señaló más tarde que se quedará en San Juan hasta el domingo por la mañana, y que aprovechará para visitar distintos lugares que le han recomendado.

Comentá la nota