San Juan, la única del país incluida en proyecto italiano

La provincia fue elegida para mejorar su producción de pasas y aceite de oliva, junto a 2 regiones de Brasil y Paraguay.
Un proyecto productivo elaborado en la región de Véneto, Italia, incluyó a San Juan, la única del país, para llevarlo a cabo junto con el Estado do Río Grande do Sul, de Brasil; y el Departamento de Misiones, en Paraguay (ver infografía). Este proyecto pretende el mejoramiento en la elaboración de aceite de oliva y pasas sanjuaninas, en una primera etapa de 3 años; además de reforzar los lazos entre la Comunidad Europea y el Mercosur.

La noticia la trajo el ministro de la Producción, Raúl Benítez, de regreso de su misión comercial por Portugal e Italia.

"Este es un proyecto nuevo, la Comunidad Europea lo aprobó hace poco y San Juan es la única provincia argentina que ha logrado ingresar entre 800 proyectos presentados, de los cuales sólo 25 de la región han sido aprobados y este es uno de ellos", explicó el ministro.

El proyecto se denomina COCAP, Cohesión social a través del fortalecimiento del las Cadenas Productivas; su meta es el desarrollo de métodos de acción en los sistemas productivos regionales de países del Mercosur.

Benítez contó que el proyecto elaborado por técnicos italianos, destaca que San Juan fue elegida por: "Sus PyMES de alta potencialidad, sus cadenas productivas en formación, sus productos de excelente calidad; su oficina de desarrollo local de alto profesionalismo y motivación". Todos estos, aspectos incluidos en el programa local Calidad San Juan, único en su tipo en todo el país.

"Esto no lo escribimos nosotros, nos seleccionan por eso y no son los mismos puntos que destacan en las otras dos regiones elegidas de Brasil y Paraguay.

Por eso nos nos llena de orgullo; que internacionalmente no pongan el rótulo de "alto profesionalismo", no hace más que confirmar que vamos bien", destacó el funcionario.

¿Qué pretende concretamente el proyecto italiano? Si bien uno de los objetivos es fortalecer los vínculos con la región, lo que buscan los europeos es asegurarse productos de calidad. "No es solamente es una cuestión filantrópica, ellos se aseguran empresas productoras de bienes y servicios de excelente calidad, con estándares altos en sus procesos y además colaboran con la región", dijo Benítez.

Se pondrá énfasis en potenciar las cadenas de valor en distintos aspectos como logística, financiamiento, comercialización, establecimiento de capital, etc.

Esto se logrará a través del apoyo financiero, unos 5,5 millones de euros, pero aún no se sabe cómo bajarán; y también la asistencia técnica de la región del Véneto a las pymes locales para que puedan lograr certificar normas internacionales de calidad.

El ministro explicó que en la práctica los primeros resultados se verán en las pasas de uva y aceites de oliva, ya que hay algunas empresas que están trabajando para certificar las normas de calidad europea. El segundo paso será la tarea de vincular empresas productoras locales con empresas compradoras de europa.

Para la firma

Este programa será firmado entre los Estados miembros en febrero próximo, y desde el gobierno de San Juan están trabajando para que se firme en la provincia. "La gente de la Comunidad Europea no decidió aún dónde se firmará, pero si lo firmamos en Latinoamérica tenemos altas chances que sea en San Juan, si no será en Véneto; pero estamos haciendo gestiones para que se firme en la provincia con los italianos, los brasileros y los paraguayos acá", dijo el ministro.

Comentá la nota