San Juan trabaja para tener su propio seguro ambiental minero

Así lo informó el secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, en el marco de las 1º Jornadas regionales sobre Instrumentos económicos de gestión ambiental. Con esta iniciativa se le da respuesta al cumplimiento al seguro ambiental previsto por la ley 25675.
La Provincia está preparando un proyecto para la constitución de un fondo de protección ambiental, con lo cual se dará respuesta al artículo 22 de la Ley General del Ambiente. Éste sería presentado en las primeras sesiones ordinarias del próximo año.

Sin dudas, la iniciativa de la provincia de San Juan sorprendió a varios, entendiendo que cuando se hablaba de seguro ambiental, los empresarios ponían el grito en el cielo cuestionando las aseguradoras y el hecho efectivo que puedan cumplir o no cuando tengan que hacer frente a algún incidente donde esté en juego una cápita. "Todos sabemos cómo son las aseguradoras, que cuando tienen que estar no lo hacen", decían algunos empresarios mineros al ser consultados sobre el tema.

Si se retrocede en el tiempo, el planteo del seguro ambiental surgió cuando la ambientalista y ex secretaria de la cartera de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, avanzó con el tema. Esto se daba en un marco donde desde esta misma área de gobierno se cuestionaba a la industria minera y se la ponía como altamente contaminante.

La realidad es que pasó el tiempo y la norma fue reglamentada. El tema es que ninguna de las empresas encargadas de prestar este tipo de servicios tomó la iniciativa y produjo un producto para responder a esta demanda. Así las cosas, la normativa legal estaba pero no se podía aplicar por la inexistencia en el mercado de operadores que aportaran este tipo de cobertura. Esto también facilitaba la realidad de las empresas que consideran que es un costo extra, ya que los problemas que puedan causar están contemplados en la normativa de impacto ambiental minero.

Desde entidades como la Fundación de Ciudadanos Independientes -FUCI- se hizo en reiteradas oportunidades reclamos sobre la implementación de esta normativa y todo tipo de acciones que preserven el medio ambiente ante la acción del hombre.

Con estos antecedentes es que el secretario de Minería dio detalles sobre lo que se está trabajando en San Juan. Aseguró que la provincia mandará un proyecto de ley sobre el tema en las primeras sesiones ordinarias de 2010, con lo que se canalizaría definitivamente esta acción. Es por ello que se trabaja en la elaboración de los presupuestos básicos que darán el basamento a la norma.

Asimismo, Saavedra aseguró: "Venimos haciendo punta en el país respecto a la necesidad de generar instrumentos económicos de gestión ambiental", y agregó que ahora lo que se quiere es avanzar un poco más en la implementación de normativas. "Si bien la Ley General del Ambiente, en su artículo 22 crea un seguro de entidad suficiente para la protección del medio ambiente, que ha sido reglamentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y que es un producto de seguro que el mercado no lo ha recepcionado como tienen que ser, es que desde la Provincia estamos trabajando en generar una normativa que permita cumplir a cabalidad con este artículo 22 de la Ley General del Ambiente".

De acuerdo a estas palabras se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de ley para cumplir con esta demanda de la ley nacional. El funcionario sanjuanino explicó que "en principio se está pensando en la implementación de un fondo que debieran realizar las empresa para usarse al momento de la recomposición o reparación de los daños que pudieran causar las actividades de la minería". Se tratará que este fondo sea aplicable hasta que se termine el proceso de cierre de la mina.

Es por ello que no se descarta la constitución de un "posible fondo fiduciario de tal manera que este instrumento pueda funcionar lo antes posible y dar respuestas", dijo el funcionario minero provincial.

De momento no se tienen porcentajes ni montos del mismo, pero se tiene en cuenta que tendrá que realizarse este aporte por parte de la minería para cumplir con la Ley General del Ambiente. "Esto es lo que se está trabajando y discutiendo en este momento", dijo Saavedra.

De todos modos son varias las incógnitas que se tienen en torno a la constitución de este instrumento financiero que se podría en la brevedad en marcha en San Juan.

El funcionario es optimista respecto a la reacción empresaria del sector extractivo. "Beneficia a todos", dice Saavedra de manera enfática, lo que no contempla es los contados cuestionamientos que el sector hizo cuando hubo algún tipo de cambio en las reglas de juego o modificaciones en la estructura tributaria.

De todos modos, el funcionario dijo que "esto beneficia a la comunidad en general y a los empresarios que tendrán un instrumento cierto a través del cual generar fondos para la protección ambiental".

Por otra parte remarcó que "desde el Gobierno tenemos que dar este tipo de señales porque el desarrollo de esta nueva minería tiene que ser ambiental y socialmente sustentable". Es por ello que desde el Gobierno ya se han hecho algunos avances con las empresas y "creen que puede ser un instrumento muy interesante".

A pesar de esto, los empresarios muestran cierta cautela cuando analizan cuáles serán los alcances de este fondo y los objetivos que se precisen para el mismo.

Comentá la nota