San Juan es la tercera provincia donde más disminuyó el consumo de cemento

San Juan es la tercera provincia donde más disminuyó el consumo de cemento

Son datos a febrero de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Pese a eso, el sector es optimista.

El comienzo del año no fue bueno para la construcción en San Juan, según uno de los principales indicadores que mide el ritmo de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Mientras el consumo de cemento en Argentina disminuyó 0,4% en febrero respecto a igual mes del año pasado, en esta provincia cayó 21,7% en el mismo período, según publicó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Con esta contracción San Juan se ubica tercera en el ranking (ver infografia) de mayores bajas, después de Tierra del Fuego (-45,3%) y La Pampa (-25%).

Consumo

14,7 mil son las toneladas de cemento que se consumieron en San Juan en febrero último, un 21,7% menos que en 2016.

No obstante, en las dos entidades que nuclean a las empresas constructoras de la provincia coincidieron que esa caída es temporal, que se dio porque coincidió la terminación de grandes obras y el inicio de otras, donde el uso del cemento disminuye, y que en las próximas mediciones se verá un mejoramiento de ese índice. En ese sentido, la Asociación acaba de anticipar que para marzo los despachos de cemento crecieron 15,5% con respecto al año pasado, aunque aún no publica el comportamiento por provincias.

Enrique Velazco, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan, atribuyó la caída de febrero a un bache ‘que está en vías de recuperarse’’. Explicó que en ese lapso habían obras que se estaban terminando, donde el consumo en general son cerámicos, vidrios y otros insumos que no llevan cemento.

Salarios

44,8 es el porcentaje que subió el salario promedio del obrero de la construcción en la provincia, ubicándose en $13.591

Además se iniciaron obras donde las actividades preliminares -limpiezas de terreno, etc.- tampoco consumen cemento. Agregó que ese panorama cambiará por las licitaciones de nuevos barrios que pronto empezarán a construirse, como también de obras importantes como la cárcel, velódromo o la ampliación de la avenida Ignacio de la Roza. ‘’Son obras que creo que van a reactivar pronto la industria’’, dijo Velazco.

Por su lado, Dino Minozzi, titular de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, lo atribuyó a que durante el año que se está midiendo se han terminado megaobras públicas como diques, teatro, puentes y rutas que son grandes consumidoras de cemento, y que impactan en índices de provincias como esta de manera más fuerte que lo que lo hacen los barrios, por ejemplo.

El empresario elogió la decisión del Gobierno local de reactivar la construcción de barrios con fondos propios para mantener el empleo, y destacó que los socios de la entidad que conduce prefieren ‘que se reactive la vivienda porque las pymes generan más mano de obra que las megaobras’’.

En cuanto a la construcción en el sector privado, ambos referentes coincidieron en señalar que está frenado. ‘’No tiene el mismo ritmo que venía trayendo, porque el mercado esta retraído con tasas altísimas de interés y un poco de incertidumbre. A las economías regionales no les ha pasado lo mismo que a la Pampa Húmeda, la gente tiene incertidumbre y se retrae la inversión’’, opinó Minozzi. ‘’La parte privada todavía está más lenta, hay cautela en los inversores, no se está moviendo mucho, falta un poco de empuje’’, añadió Velazco.

Comentá la nota