San Juan tendrá una repetidora de Canal 7.

Actualmente se están realizando los trabajos de instalación de la antena que emitirá los contenidos de la TV pública para todo el Gran San Juan, a través de Canal 10. Con esta señal, la provincia contará con seis canales, de los cuales dos están en prueba.
En muy poco tiempo los sanjuaninos serán testigos de un acontecimiento que será histórico en la provincia, y en sus vidas también. Porque la señal de la televisión pública, Canal 7, estará a disposición de miles de hogares del Gran San Juan.

Efectivamente, la repetidora de la emisora conocida popularmente como ATC, con el actual nombre de LS82 TV Canal 7 dependiente del Sistema Nacional de Medios Públicos, estará ubicada junto a la estación de LR 23 Radio Nacional en el edificio del Correo Argentino. El director de Radio Nacional San Juan, Eduardo Astorga, confirmó la noticia a este diario: "Estamos trabajando en las obras de instalación de la antena que posibilitará la transmisión por aire de la señal de Canal 7 para el Gran San Juan. No hay oficialmente una fecha de lanzamiento, pero hace un año que se vienen realizando los estudios de factibilidad técnica".

Las acciones para que se instale la repetidora se originan en el decreto Nº 84/2005 del Poder Ejecutivo Nacional. La normativa establece la instalación de señales en las ciudades centrales de las provincias argentinas (ver recuadro).

Hace meses que el Estado viene desarrollando un amplio plan nacional que permita la llegada de la señal del 7 por aire a todo el territorio de la república. Es por ello que tanto en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mar del Plata, y Mendoza, ya cuentan con este servicio que es gratuito y que en San Juan será una realidad dentro de un mes.

Marcar 10 en el selector

En estos momentos, se están llevando a cabo las obras de instalación de la antena receptora que luego se conectará al transmisor y la señal de la TV pública estará en canal 10 con alcance para Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Rawson y Chimbas. También se tiene previsto más adelante instalar repetidoras en Calingasta y Jáchal; municipios que solicitaron con urgencia esta medida. En lo sucesivo, se planificaría una serie de programas de contenido local cuya producción contará con participación de la Universidad Nacional de San Juan.

De esta manera, la provincia contará con seis señales de TV abierta: Canal 4, Canal 5, Canal 8 y Canal 10. Las otras dos emiten contenidos como señal de prueba que son Canal 2 y Canal 12. La posibilidad de contar con Canal 7 en el aire y gratuito, implicará que los sanjuaninos tendrán otra opción para quienes no tienen acceso al cable o televisión satelital. "Será una buena alternativa. Esperamos con mucha ansiedad el lanzamiento de la repetidora, a veces, los tiempos no se dan como queremos, porque hay muchos procesos técnicos y legales que deben cumplirse. La ideal es hacerlo operar lo antes posible. Todo el trabajo nos puede demorar en dos o tres semanas o más", explicó Astorga.

Comunicación para todos

El plan para que la televisión pública tenga cobertura por aire en todo el país está articulado con la política de comunicación que impulsa el Estado Nacional para una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplace la vigente Ley de radiodifusión desde la última dictadura militar. En este caso, "permitirá distintas ópticas y perspectivas para los televidentes. Con la heterogeneidad, el público, es decir, todos nosotros, sale ganando", señaló Eduardo Astorga.

Comentá la nota