San Juan tendrá una regional de la Federal

El Ministerio del Interior pagará una especie de reembolso por el edificio donde estaba Salud Pública donde se instalará la fuerza. Se espera que en las próximas horas arriben autoridades de la Policía Federal a la provincia.
El gobernador José Luis Gioja en persona viajó a Capital Federal para reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien trató diversos temas que son de importancia para la provincia, pero fue uno en particular el que cerró en encuentro. Se trata de usar el inmueble que es del Gobierno y que está en el Fideicomiso del Centro Cívico. Se trata del que se encuentra frente a la plaza 25 de mayo, donde funcionaba el Ministerio de Salud Pública.

"Vamos a firmar un convenio con el Ministerio del Interior para que haya una especie de remuneración para la Provincia y que el edificio sea puesto en manos de la Policía Federal, para la regional de la Fuerza", dijo el Gobernador luego de la reunión que se llevó a cabo en Capital Federal.

Básicamente, la intención del gobierno provincial es que la Regional de la Policía Federal tenga su base en San Juan ya que hoy la Fuerza tiene base en Mendoza pero no está definido. El hecho de contar con esta fuerza federal daría a la Provincia un importante control en lo que tiene que ver con la comisión de delitos federales.

Fuente gubernamentales no quisieron arriesgarse demasiado a hablar o profundizar en detalles, más allá de lo que anunció el Gobernador sobre la intención que plantearon al Ministerio del Interior.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la provincia avanza en el tema porque ven con muy buenos ojos la posibilidad de que se pueda materializar una cosa como la que intentan ya que el túnel de baja altura en el paso internacional Agua Negra, está cada vez más cerca.

"Es importante contar con este logro por lo que ese paso (por el túnel), puede generar en la provincia y por los delitos que pueden surgir con el crecimiento que habrá en temas nacionales", dijo uno de los ministros de Gioja.

Según manifestaron hoy llegaría a la provincia el número dos de la Policía Federal a nivel nacional, para participar de un almuerzo con la cúpula policial en la provincia, el gobierno provincial y los referentes regionales de la Fuerza Federal. En este encuentro es que pretenden dar a conocer la novedad de que el viejo edificio donde funcionaba Salud Pública, pasará para la Regional San Juan de la Policía Federal.

Lo que todavía no se sabe y es muy probable que se sepa en el anuncio que se realizará al respecto, es lo que pasará con el Fideicomiso del Centro Cívico ya que el edificio en cuestión es parte de la garantía de pago o parte de pago del Centro Cívico.

En algún momento se especuló con entregarlo y que se tome como parte de pago por la deuda que la Provincia tiene con la Nación por el financiamiento del Centro Cívico. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que el edificio se entregue como un alquiler y que los fondos recaudados se destinen a pagar parte de la deuda.

La realidad es que la concreción de esta regional de la Policía Federal tiene un gran valor pues se contará con mayor estructura de seguridad.

Comentá la nota