San Juan no tendrá índice de precios a corto plazo

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) no va a generar a corto plazo un nuevo índice de precios, según anticipó ayer el gobernador Gioja: "Vamos a tener un índice, pero no a la brevedad", dijo ayer tajante.
El mandatario provincial admitió que la decisión política para que se vuelvan a relevar los precios está tomada y que incluso en el Ministerio de Producción se está trabajando en una metodología para generar ese y otros indicadores locales. "Vamos a avanzarlo hasta que esté lo más completo posible. Pero no es prudente apurarlo. No va a ser dentro de poco tiempo", reiteró el gobernador.

En San Juan, el índice de precios local dejó de publicarse en octubre de 2007 -lleva 21 meses de desaparición- cuando el indice de precios nacionales comenzó a ser cambiado y a producir distorsiones con los de las provincias. El INDEC nacional modificó la canasta de productos a la mitad, con el argumento de priorizar el seguimiento en los productos de mayor consumo popular, evitando así la incidencia de las subas estacionales de precios y bajas simultáneas de consumo.

El gobernador ayer ratificó lo anunciado a DIARIO de CUYO la semana pasada por el Ministro de Producción, Raúl Benítez, acerca de que se esta diseñando un nuevo sistema de información de estadísticas provincial, que incluirá el Indice de precios. El proyecto se hace con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y será sancionado por ley, una vez que esté listo.

"El Indice de precios va a ser un indicador más. Es importante tener todo tipo de información económica y social. Cuando un empresario va a tomar una decisión se fija si la provincia tiene inversión extranjera directa, chequea las estadísticas de morbilidad, o el grado de capacitación, indicadores que hacen a un sistema de información más completo. En eso es lo que estamos trabajando", reiteró ayer el ministro Benítez.

No es el momento

El funcionario agregó que el término «prudente» al que se refiere Gioja atañe a que no es conveniente para la provincia sacar en este momento sus indicadores propios, cuando los indices estadísticos generales están sospechados en el país. "No es que no los generemos porque no trabajamos con ahínco, sino porque hoy por hoy todo el sistema de información estadístico está muy cuestionado. Hay algunas percepciones de que se están cometiendo errores, y si San Juan lo saca ahora, vamos a caer en la misma bolsa. No queremos que ocurra eso", dijo ayer Benítez.

En San Juan hace 21 meses que no se publica el índice de precios. La última vez que se publicó la inflación local fue en octubre de 2007, bajo la anterior gestión de Carlos Oyarzún al frente del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) y de Antonio Giménez como ministro de Producción. Entonces el índice de precios fue 1,64 % y presagiaba una escalada importante El IIEE local confeccionó hasta el 2007 un índice de precios autoponderado, que quiere decir que la canasta relevada de productos -un total de 100- era móvil, pero a su vez incluía elementos viejos, como la nafta común, kerosén y hasta los paquetes de velas. "Respondía a una realidad que tenía la provincia en otro momento, a los años \'80", explicó Benítez.

Comentá la nota