A San Juan también llegan los remedios bajo sospecha

Pacientes oncológicos y diabéticos reciben medicamentos de la cuestionada Bancaria nacional.
Los pacientes oncológicos y los enfermos de diabetes en la provincia que son afiliados a la obra social de los bancarios, OSBA Solidaridad, reciben los medicamentos directamente del gremio a nivel nacional, que está siendo investigado por la Justicia por la comercialización de remedios presuntamente adulterados, según confirmó el secretario general del gremio en San Juan, Mario Matic. Pero el gremialista aclaró que "no hemos tenido problemas con ningún enfermo ni quejas de nadie por la medicación".

La responsable en San Juan de OSBA Solidaridad, Lucía Oro, se negó ayer a atender a la prensa porque en su entorno dijeron que había recibido instrucciones desde la obra social nacional de no hablar. Por eso no se pudieron obtener precisiones de cuántos son los enfermos sanjuaninos que tienen acceso a los medicamentos sospechados.

El resto de los afiliados a la obra social de la Bancaria, en cambio, adquieren sus remedios en dos farmacias con las que tienen convenio, que son las farmacias Echagüe (Pedro Echaqüe y Sarmiento) y Tulum (Tucumán y San Lorenzo), ya que en la provincia los empleados bancarios no tienen farmacia propia, como sí ocurre con otros gremios.

El problema tomó estado público cuando el lunes, la presidenta Cristina Fernández dispuso la intervención de la obra social de los bancarios tras un pedido del juez federal Norberto Oyarbide, en relación a una causa por medicamentos falsos y adulterados.

Por el mismo tema, el juez tiene previsto convocar para que preste declaración indagatoria como imputado el secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Juan José Zanola. Sobre el dirigente, Matic aclaró que "no soy zanolista, pero tampoco estoy en contra. Estamos con el oficialismo".

En todas las seccionales del país hay elecciones el miércoles 23 para renovar la conducción nacional del gremio y, como hacía muchos años no sucedía, Zanola tiene una lista opositora, encabezada por Raúl Fontana. Y su referente en la provincia es el diputado nacional justicialista Ernesto López, un antiguo dirigente del gremio bancario que incluso llegó con Matic a la conducción de los bancarios en la provincia (ver aparte).

Sobre la intervención, Matic dijo que "respetamos la medida judicial y nos interesa conocer con exactitud y con pruebas contundentes qué ha sucedido. Nos interesa saber si el problema fue dentro o fuera de la obra social o si los medicamentos fueron incorporados a la obra social".

"Si hay responsabilidades en algún directivo de la obra social va a ser una oportunidad de sanear a la gente que pueda estar cometiendo estas barbaridades", dijo el dirigente.

A diferencia de otras provincias, donde incluso los secretarios generales están a cargo de la obra social, en San Juan OSBA Solidaridad incluso funciona en un edificio aparte al del gremio. Mientras la Bancaria está en la calle Mitre casi Sarmiento, la obra social funciona en la calle Sarmiento 178 Sur y tiene su propia responsable, que es Lucía Oro (ver aparte).

Matic aclaró que a pesar de la intervención y de las últimas medidas dispuestas a nivel nacional "no hay problemas en las prestaciones y se están cumpliendo con normalidad". Se refería a la atención de los profesionales médicos, internaciones y a la venta de los medicamentos.

Comentá la nota