Juan Suris: “Tengo trato con gente del Gobierno”

Juan Suris: “Tengo trato con gente del Gobierno”
Desde el Penal de Saavedra, el empresario acusado de narcotráfico dijo que la causa está “armada”, admitió tener amigos policías y que “conoce” al ministro de Planificación, Julio De Vido y a “un montón de intendentes de la provincia de Buenos Aires”.
Alojado en la Unidad Penal N°19 de Saavedra, Juan Ignacio Suris, el empresario y novio de la vedette Mónica Farro a quien se lo acusa de ser el jefe de una banda dedicada al transporte, comercialización y distribución de droga, dijo que la causa judicial está “armada”, negó sus vínculos con los estupefacientes, reconoció que tiene amigos policías y aseguró que tiene “trato con gente del Gobierno”, que “conoce” al ministro de Planificación, Julio De Vido y que se ha vinculado con “un montón de intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

"Es una causa armada y uno nunca sabe las internas policiales, los intereses creados y a quién le puede molestar", dijo Suris, en una entrevista que le concedió al sitio web labrujula24.com. Además, sobre las graves acusaciones judiciales, reiteró: “Niego todo vínculo con la droga. No tengo nada que ver con esta causa. No sé por qué estoy metido en esto”.

“Yo nunca me drogué y le pedí al juez que me haga una rinoscopia”, deslizó el empresario en una extensa charla que se dio en una de las aulas de la escuela que funciona dentro del penal. Eso sí, no negó la acusación sobre las facturas truchas: “Reconozco lo de las facturas. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra... Yo firme las chequeras. Yo soy el dueño de las empresas, nadie más”.

En ese sentido, Suris admitió: “Hice trabajos para empresas del Sur. Muchas están vinculadas al Gobierno”, aunque dijo: “No conozco a Lázaro Báez. No sé cuáles son sus empresas. No sé si alguna vez le facturé a alguna de las empresas de él porque no sé cuáles son”.

Lo que sí reconoció Suris son sus vínculos con el Gobierno: “Tengo trato con gente del Gobierno, sí. He asistido a reuniones y a licitaciones de obras con secretarios de ellos, con mucha gente políticamente vinculada al Gobierno. Pero no he pedido ayuda porque es una causa que me interesa resolverla a mí solo porque sé que soy inocente”.

Ante la pregunta de cómo llegó a conocer al ministro De Vido, contestó: “Estando en el sistema, anotándome en pliegos, conociendo gente de la obra, de la construcción”. Acto seguido, lo consultaron sobre su vinculación con el hijo del gobernador de Tucumán, José Alperovich. “Conocía a alguien que se presentaba como el hijo de Alperovich. Me alquiló un departamento”, respondió.

Y luego, señaló: “Tengo vínculos con un montón de intendentes de la provincia de Buenos Aires. Haciendo negocios me relacioné con gente importante. Hice los paradores de toda la costa atlántica. Hice obras y gané licitaciones. Siempre te vas haciendo contactos”.

Pero no sólo admitió tener conexiones con políticos. "¿A quién molesta tener amigos policías? Debo tener 300 amigos policías, conozco en todos lados", expresó en referencia a integrantes de la Policía Bonaerense que también son investigados en la causa. En ese sentido, cuatro miembros de esa fuerza fueron desafectados de sus cargos en forma provisoria ante la sospecha de que pudieron haber facilitado el accionar de la banda presuntamente liderada por el empresario.

Por tal motivo, Asuntos Internos decidió remover en forma temporaria de los cargos al subcomisario Alberto González y a los oficiales Alberto Dodero, José Galarza y Javier Urbano, quienes cumplían tareas en seccionales de esta ciudad.

“Me arrepiento de haberme manejado mal, no de cómo las hice. O no haberme dedicado más a mis hijos. Uno no es perfecto, es un ser humano, lo hecho hecho está y tener fe y confiar que se va a solucionar todo pronto”, dijo.

La causa

El pasado 30 de enero el juez Federal Santiago Martínez dictó la prisión preventiva a Suris debido a que, a su criterio, existen elementos que acreditan que integraba una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.

El empresario está acusado de ser autor penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes previsto en el artículo 5 inciso C de la ley 23.737, figura agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas.

La pesquisa se inició hace más de un año y medio, y a partir de escuchas telefónicas -más de dos mil horas- se intervinieron ocho teléfonos celulares que permitieron descubrir el accionar de la banda narco.

Suris negó ser el líder de una organización delictiva, denunció al personal policial que lo investigó y dijo que la policía le "armó" la causa en el marco de su declaración ante el juez.

La primera semana de enero, en este mismo expediente, el juez dictó la prisión preventiva del hermano del empresario, Guillermo Suris; de Martín Cruz Ocampos, Juan Miranda, Aníbal Arce, Nicolás Di Rocco, Yolanda Jiménez, Ezequiel Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Miranda y Tamara Jiménez, todos sindicados integrantes de la banda.

En el marco de la causa la semana pasada la Policía Federal procedió a detener a Gustavo Sequeira, quien estaba prófugo y considerado por los investigadores como la mano derecha de Suris por ser “uno de los más fuertes brazos ejecutores de la comercialización de estupefacientes”.

Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que la organización traficaba cocaína en forma líquida a través de botellas que simulaban contener agua y, una vez que la droga llegaba a Bahía Blanca, se la volvía a solidificar.

En forma paralela, la Justicia Federal investiga al empresario en una causa por la venta de facturas apócrifas que al parecer se emitían a empresas fantasmas por servicios inexistentes.

Comentá la nota