Juan Suris también sería procesado en la causa por facturas truchas

Juan Suris también sería procesado en la causa por facturas truchas
Juan Suris, el bahiense acusado de ser el jefe de una banda narco, también podría ser procesado en los próximos días por la causa en la que se lo señala como el líder de una organización dedicada a la venta de facturas truchas, que emitía a través de empresas fantasmas por servicios inexistentes.
Suris, imputado en esta causa por asociación ilícita fiscal, ya había prestado declaración indagatoria ante el juez Federal Santiago Ulpiano Martínez, quien ahora debe resolver si también le dicta el procesamiento con prisión preventiva por este delito.

Entre los acusados por la maniobra que permitía una millonaria evasión al fisco, figuran además del propio Suris, el piloto de Turismo Nacional Juan Pipkin, Eduardo Suris (padre de Juan), el contador Domingo Goenaga (con otras causas en trámite), Nicolás Ibarra Gutiérrez y Flavio Rodrigo Carrano.

Las facturas emitidas por este grupo de personas le posibilitaba a los eventuales compradores disminuir de modo fraudulento su carga tributaria incurriendo en delitos de evasión reprimidos por la Ley 24.769, con penas de 5 a 10 años de cárcel.

COPROTUR

Pero no es el único avance que podría tener en breve esta investigación: el fiscal Alejandro Cantaro quiere saber si alguna de esas firmas fantasmas, que servían de fachada para emitir las facturas apócrifas, le vendió servicios al Coprotur.

Es que en el expediente que se tramita en la justicia Federal figura que una de las personas imputadas, Flavio Carrano, le habría vendido al ente de promoción del turismo, un desfile de modelos.

Por esa razón, Cantaro solicitaría hacerse cargo en unas semanas de la causa que actualmente lleva adelante del doctor Rubén Álvarez, titular de la Fiscalía de Delitos Económicos de la Justicia provincial.

LA CONFESIÓN

La maniobra de evasión impositiva fue admitida por el propio Suris la segunda vez que declaró ante el Juez Martínez, en esa ocasión por la causa narco: “El origen de esos fondos es a través de la operación de facturación a las empresas que se les vendió facturas que -según la AFIP y el juzgado- son apócrifas”, indicó Suris aquella vez.

Y agregó: “Yo desarrollaba actividades en lo que es publicidades en autos de carrera, en turismo carretera, por ejemplo a Juan Pipkin, a la gente de Conde Marketing. Después, hacemos publicidad estática, muchas de eso lo hemos hecho con Flavio Carrano y con gente de Palma. También estaba con gente del Gobierno de la Ciudad. Hicimos toda la obra de información turística en Villa Gesell y toda la costa. Mi empresa se llama CVP Industria S.A.”

EL FISCAL CANTARO SE REUNIRÁ CON LOS CONCEJALES

El fiscal Federal Alejandro Cantaro concurrirá al Concejo Deliberante para poner al tanto a los presidentes de bloque de todo lo actuado hasta el momento en la causa en las que se lo acusa a Juan Suris de ser el jefe de una banda dedicada a la venta de droga en Bahía Blanca y de liderar otra organización que emitía facturas truchas para evadir al fisco.

En especial, Cantaro responderá a las inquietudes de los presidentes de bloques sobre la situación de varios policías de esta ciudad, sospechados de brindarle protección a Suris en cada uno de los negocios ilegales que este desempeñaba.

Comentá la nota