En San Juan la suba promedio del gas será del 27,6%

Así lo ratificaron desde la empresa Ecogas. Dicho porcentaje se aplicará en el caso de un consumo promedio anual unos 1057 metros cúbicos. La próxima semana se comunicarán los cuadros tarifarios que regirán para la provincia.

 

Luego de que el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren anunciara la semana pasada el incremento del gas, se espera que en la próxima semana se difundan los nuevos cuadros tarifarios que regirán para la provincia de San Juan.

Sin embargo desde el área de comunicaciones de la empresa Ecogas ratificaron que el impacto en un cliente residencial promedio será del 27,6%, tomando como consumo promedio anual unos 1057 metros cúbicos.

En la provincia hay más de cien to mil usuarios residenciales y según lo anunciado por el ministro de Energía, hubo modificaciones en las categorías por lo que más consumidores ingresarán en R-1 que comprende ahora a quienes consumen hasta 900 m3.

Aranguren indicó que el incremento en promedio para todo el país iba a ser del orden del 24%, pero en el universo de consumos y tarifas los aumentos iban a oscilar entre el 20 y el 36%, de acuerdo a la jurisdicción.

En ese sentido, indicó que, según el caso, “para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento”.

Tarifa social

En su anuncio, el ministro de Energía destacó también que “2 millones de hogares tienen tarifa social”.

De acuerdo al último informe de la empresa Ecogas, de fecha de julio del año pasado, en la provincia se registraban 39.271 usuarios, representando el 36% de los consumidores residenciales de gas natural de San Juan.

Nuevos cuadros tarifarios

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió ayer los nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales de la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), vigentes a partir del 1 de abril último.

A través de la resolución 4369/2017 publicada en el Boletín Oficial, instruyó además a que se notifique a la empresa Metrogas, cuya concesión está en la órbita del gobierno nacional, sobre los nuevos valores.

Para los clientes residenciales que consumen hasta 500 metros cúbicos mensuales (R1) en la ciudad de Buenos Aires (CABA) pagarán un cargo fijo de $ 58,75 y por metro cúbico de consumo $ 0,96; en tanto que en Provincia (PBA) esos valores son de $ 58,99 y $ 0,99 respectivamente.

Comentá la nota