SAN JUAN SERÁ LA SEDE DEL TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Los máximos responsables de las áreas de Cultura del país, eligieron a San Juan como sede del Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en el 2010. Las autoridades del Consejo Federal de Cultura fueron elegidas el lunes y en la oportunidad, Dante Elizondo, secretario de Estado de Cultura de la Provincia, fue elegido vicepresidente primero del flamante organismo nacional.

En su primera resolución como Consejo Federal de Cultura, los máximos responsables de las áreas de Cultura del país, eligieron a San Juan como sede del Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en el 2010. Además, Salta y Mendoza serán sede de sus respectivos congresos provinciales.

La próxima sesión del Consejo será el 12 y 13 de marzo en Resistencia, Chaco, y tratará el proyecto de una Ley Federal de Cultura y el temario del nuevo congreso de cultura.

El Consejo Federal de Cultura, derogado por la última dictadura militar en 1978, fue restituido ayer por la Asamblea Federal, compuesta por los funcionarios de cultura provinciales.

El nuevo organismo tendrá a su cargo la coordinación, planificación, legislación y estrategias de las actividades culturales en todo el territorio nacional. Además, impulsará la creación de espacios comunes que involucren a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El Consejo, conformado por la totalidad de los secretarios de cultura provinciales, se reunirá como mínimo dos veces por año y renovará autoridades anualmente. El estatuto establece que el presupuesto estará integrado por fondos que aportará tanto la Secretaría de Cultura de la Nación como los organismos de cultura provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, podrán participar de las asambleas representantes de otros organismos oficiales y del sector privado.

Sus autoridades (elegidas el lunes) son: Presidente: Neri Romero (Chaco); Vicepresidente 1º: Dante Elizondo (San Juan); Vicepresidente 2º: Silvia Acevedo (Catamarca); Secretario General: Jorge Fiori (Chubut); Secretario de Coordinación: Pablo Wisznia (Secretaría de Cultura de la Nación); Secretario de Comunicación y Prensa: Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego); Secretario de Actas: Jorge Noceti (Jujuy); Tesorero: Mauricio Guzmán (Tucumán).

De la reunión de este martes participaron: Silvina Acevedo (Catamarca), Neri Romero (Chaco), Jorge Fiori (Chubut), Roberto Romani (Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Jorge Nocetti (Jujuy), Ángel Aimetta (La Pampa), Amelia Montes (La Rioja), Ricardo Scollo (Mendoza), Silvia Risko (Misiones), Sebastián Sánchez (Neuquén), Armando Gentili (Río Negro), Gregorio Caro Figueroa (Salta), Dante Elizondo (San Juan), Robeto Tessi (San Luis), Daniel Cazzapa (Santa Cruz), María de los Ángeles González (Santa Fe), Rodolfo Legname (Santiago del Estero), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego) y Mauricio Guzmán (Tucumán).

Estuvieron presentes también el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Pablo Wisznia; el director Nacional de Artes, Rolando Goldman; la directora Nacional de Patrimonio y Museos, María de las Nieves Arias Incollá; el director de Política Cultural y Cooperación Internacional, Alí Mustafá, y como representante del Consejo Federal de Inversones (CFI), Ilda García.

Comentá la nota