San Juan será sede de la Copa América

El presidente de la AFA ratificó a la provincia. Usarán el Estadio Unico.

La tan esperada entrevista pedida hace un par de meses obtuvo sus frutos con creces: José Luis Gioja se encontró ayer por la tarde con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien le confirmó la inclusión de la provincia como una de las sedes de la Copa América 2011, evento que se realizará en el país y que tras la gran noticia contará con multitudinarios y mediáticos partidos -no se sabe aún cuántos- que se jugarán en el por entonces recién estrenado Estadio del Bicentenario. La obra, cotizada en 76 millones de pesos, está en proceso de licitación, en la instancia de estudio de 2 ofertas presentadas.

La decisión del titular de la AFA tuvo como contraparte las gestiones del gobernador, quien con Alfredo Derito, de la Liga Sanjuanina de Fútbol, apenas salió la licitación del estadio a fines de septiembre pasado, gestionó la reunión en Buenos Aires. "Grondona va a venir cuando terminemos el contrato de la obra, para la primera semana de febrero y anunciará oficialmente que San Juan será sede", adelantó el mandatario local.

El encuentro vespertino tuvo un plus de parte de Grondona, ya que el dirigente apenas estaba enterado del mega emprendimiento provincial. "Le contamos que van a entrar 25 mil personas sentadas, que vamos a garantizar los requisitos de AFA y FIFA, y que va a ser el Estadio del Bicentenario porque se va a inaugurar a mediados del 2010", manifestó alegre Gioja.

Según dijo a DIARIO DE CUYO el gobernador, durante la media hora que compartieron con Grondona él destacó que existen muchas ciudades -y de las grandes, los centros urbanos- interesadas en ser anfitrionas del campeonato: "él repitió que su intención es federalizar el fútbol, nuestra confirmación ya se concretó y la AFA emitirá un comunicado al respecto", contó el gobernador.

Mucho antes de que se confirmen otras jurisdicciones -para sedes además de Buenos Aires, se habla de La Plata, Rosario, Córdoba y Salta-, San Juan puede festejar por adelantado que en dos años se convertirá en vidriera deportiva y turística con el estreno del estadio en el marco de la Copa América, que cada cuatro años enfrenta a distintos países continentales y que en la edición venidera celebrará sus juegos en el predio pocitano de 18 hectáreas.

Derito, quien ayer acompañó a Gioja, tuvo un rol importante en el acercamiento de la propuesta al dirigente. El titular de la Liga local, estuvo en contacto permanente con la Asociación en los tiempos en que San Martín ascendió a Primera División y será el referente para las gestiones que sigan.

Según la información oficial, la provincia no deberá invertir dinero ya que el financiamiento integral del acontecimiento futbolístico correrá por cuenta de la Nación. "Grondona estuvo muy contento y hasta nos dijo que haría falta un emprendimiento así en cada provincia, y nosotros estamos muy felices", declaró Gioja.

A dos años de la Copa América, y en el marco de un estadio que aún no se concretó físicamente, la ratificación de ayer toma peso y promete que se pueda contar con varios partidos en las nuevas instalaciones, cuando se definan las ciudades sedes y se pueda elaborar así el fixture.

Comentá la nota