San Juan, segunda en morosidad

Del análisis de los datos del primer trimestre de 2009 de préstamos bancarios en el país, se destaca que la provincia de San Juan dejó de estar en el podio en cuanto a morosidad: Ahora se ubica segunda en incumplimiento para devolver los préstamos, con una tasa del 14,4%, según un relevamiento realizado por Abeceb.com en base a datos del banco Central.
En este nuevo relevamiento le gana ahora la provincia de Corrientes que sobresale con un porcentaje de anormalidad cercano al 22,3%, muy por encima del resto. Este hecho se acompaña con el dato de que también es una de las provincias que registra el menor monto de préstamos por habitante. Detrás de San Juan, Tucumán y Río Negro también registran porcentajes de anormalidad superiores al 10%.

Luego, un grupo de provincias entre las que se encuentran Buenos Aires y la Capital Federal, se ubica con un porcentaje de anormalidad de entre 6% y 8%.

Finalmente, entre las provincias que presentan el menor porcentaje de situación anormal aparecen Santa Fe, Córdoba, Misiones, Chaco, Catamarca y Entre Ríos, con valores de entre el 3% y el 4%.

El promedio del total país marca un estado de anormalidad para el 6,7% de los préstamos otorgados. Esto representa una caída de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo período de 2008.

En materia de créditos bancarios,la región centro es la que registra un mayor monto per cápita de préstamos otorgados ($ 4.774) con un gran peso de la Capital Federal. La región Patagónica es la segunda en importancia, con préstamos per cápita por $ 3.067. En tercer y cuarto lugar, Cuyo y el Noroeste aparecen con montos por encima de los $ 1.300, mientras que en el Noreste los créditos son de poco más de $ 1.000.

Comentá la nota