En San Juan, los sectores productivos destacaron la caída en la rentabilidad

A más de un año de desatarse el conflicto entre el go­bierno y el campo, vuelven a aparecer los fantasmas de nuevos cortes de ruta.
El a­gro según sus voceros aún no encuentra soluciones y la cabeza del gobierno nacional, Cristina Fernández, de­claró sentirse frustrada por la actitud del sector agrícola. En el marco de esta pugna, las distintas áreas productivas de San Juan coincidieron en remarcar los efectos negativos que provoca esta crisis interna en las rentabilidades.

Sector pasero

Según los empresarios del área productiva, por culpa de la crisis del campo se perdieron muchos contratos con el exterior. Alberto Cassab, pro­­pietario de un diferimiento, dijo que por el conflicto campo-gobierno y la crisis in­ternacional los ban­cos les cerraron las posibilidades crediticias.

Cámara de

Exportadores de Ajo

Alfredo Figueroa, titular de la entidad, dijo que uno de los efectos de esta crisis es la caída del 40% en la rentabilidad de los ajeros, situación que impactará disminuyendo en un 35% la siembra.

COVIAR

La Corporación manifestó que el consumo interno y externo bajó notablemente por las rutas cortadas du­rante el conflicto, lo que desencadenó disminuciones en la rentabilidad viñatera.

Federación Económica

Según la entidad, el conflicto no produjo consecuen­cias graves en la provincia ya que San Juan no es una exportadora de productos oleaginosos. Sin embargo, des­tacaron que a raíz de la cri­sis interminable entre el agro y el gobierno, la discusión y el debate por me­joras en las economías re­gionales no se dio ya que perdió protagonismo ante esta falta de acuerdos.

Comentá la nota