Juan Schiaretti hace equilibrio hasta en los spots con Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna

Juan Schiaretti hace equilibrio hasta en los spots con Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna

Como si fuera un tutorial, en una publicidad explica cómo cortar boleta “para defender a Córdoba”. Y pone en igualdad a los tres presidenciales.

 

El gobernador cordobés Juan Schiaretti -el único que decidió no apoyar a ninguna fórmula presidencial- hace equilibrio para mantener su neutralidad hasta la elección del 27 de octubre. 

A dos semanas de la reunión privada que mantuvo con Alberto Fernández, el día de misa homenaje a José Manuel de la Sota, recibió este martes al presidente Mauricio Macri en el aeropuerto y el miércoles se juntará con Roberto Lavagna en la Gobernación.

 

Mientras tanto, desde los spots de campaña, el oficialismo provincial le pide a los votantes que elijan la boleta presidencial de cualquiera de ellos tres pero que le peguen la de los candidatos a diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, la fuerza local que encabeza Schiaretti. 

El más llamativo de los videos tiene el formato de un tutorial que enseña la forma de ensamblar las distintas categorías. "¿Cómo cortar boleta para defender a Córdoba? Es muy fácil", comienza diciendo la voz en off. "Elegí la boleta del presidente que quieras votar", sigue el locutor y en ese momento aparece en pantalla la imagen de tres boletas: primero la de Juntos por el Cambio, con Macri y Miguel Angel Pichetto; seguida por la del Frente de Todos, con Fernández y Cristina Kirchner, y después la de Consenso Federal, de Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Desde la gobernación aclararon que el orden de aparición no tiene ninguna intencionalidad más que respetar el orden resultante de las urnas. Córdoba es, junto con la Ciudad de Buenos Aires, el único distrito en que ganó Cambiemos.

"Cortala por la linea de puntos y quedate sólo con la parte de presidente. Juntá la boleta de diputados de Hacemos por Córdoba con la de presidente, ponelas en el sobre y listo, es simple. Defendamos a Córdoba, cortá boleta", cierra el spot.

El nivel de polarización a nivel presidencial entre el oficialismo y el kirchnerismo le juega en contra a la lista de diputados nacionales de Schiaretti, que igualmente, obtuvo casi un 17% de votos en las PASO, porcentaje que, si lo repite en las generales, le permitiría retener los 2 diputados que pone en juego.

¿De dónde salieron esos votos? Según la diferencia de corte de boleta registrada en el escrutinio, unos 14 puntos lo habría obtenido, en partes casi iguales, de votantes de Macri y de Fernández (que eligieron a esos candidatos a presidente pero con la boleta de diputados de Hacemos Córdoba), y 3 puntos de seguidores de Lavagna, que en la categoría presidencial obtuvo 8 puntos.

En este contexto, la estrategia del oficialismo cordobés será la misma que para las primarias. Está focalizada en destacar la imagen positiva de Schiaretti y plantear la necesidad de que haya legisladores cordobeses en el Congreso nacional para "defender" a la provincia.

En esta segunda etapa de campaña también harán mayor hincapié en concientizar en la forma en que se corta la boleta para evitar los casi 4 puntos de votos nulos que hubo en agosto.

Schiaretti, que en la elección a gobernador sacó el 57 % reúne en su electorado a votantes macristas, peronistas e independientes. A pesar de las presiones, no se manifiesta a favor ni en contra de ninguno de los principales candidatos presidenciales pero se muestra con todos. "No se va a mover de ahí", aseguraron en su entorno.

Este martes recibió "protocolarmente" a Macri en el aeropuerto de Córdoba. El miércoles se verá con Lavagna y Urtubey en el Centro Cívico. Si Fernández vuelve a la provincia y le pide audiencia lo recibirá. La vez pasada, el gobernador fue a ver al candidato al hotel en el que estaba hospedado.

Comentá la nota