ARA San Juan: “Reflotarlo es la única forma de que descansen en paz”

ARA San Juan: “Reflotarlo es la única forma de que descansen en paz”

Así lo aseguró Andrea Merelles, esposa del suboficial Alfaro Rodríguez, en el marco de la movilización que realizaron este lunes, frente a la Base Naval Mar del Plata, familiares de algunos de los 44 tripulantes para reiterar su pedido de que se recupere el submarino.

Familiares de algunos de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaron este lunes a las 17 frente a la Base Naval Mar del Plata para reiterar su pedido al Gobierno de que reflote el submarino, que fue hallado este sábado, luego de un año de búsqueda, a 907 metros bajo el Mar Argentino, a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Andrea Merelles, esposa del suboficial Alfaro Rodríguez, aseguró en diálogo con El Marplatenseque es “es la única forma de que a nuestros esposos, hermanos, padres e hijos le podamos dar una santa sepultura como se merecen para descansar en paz”. “Nosotros como familiares, también queremos descansar y empezar la lucha para que todos los responsables por sacar a un submarino en mal estado tengan que pagar la cárcel”, sostuvo.

Merelles expresó su malestar frente a las declaraciones vertidas este fin de semana por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, respecto al alto costo económico que supondría para el Estado el rescate y de las imposibilidades técnicas que impedirían el procedimiento. “El ministro de Defensa es una persona inoperante. No puede ser ministro. Una persona como él, en otro país, duraría dos segundos. Nos ha mentido todo este tiempo. ¿Cómo va a comparar una desgracia como la que nosotros hemos tenido con todo el dinero que falta en la Argentina? No tiene corazón este hombre y dice barbaridades. Tiene que pensar antes de hablar porque hiere a los familiares”, indicó.

 

“No nos merecemos tanta maldad y tantas mentiras que desde hace un año nos dicen Aguad,el Presidente Macri y todos los responsables de ocasionar este dolor a 65 niños. Yo hoy tengo que hablar con mi hijo de 8 años y explicarle que su papá no va a volver más”, añadió respecto al dificil momento que deben enfrentar, por estas horas, ella y otras familias.

Por otro lado, Merelles se expresó respecto a la división de opiniones que hay entre las familiasque quieren reflotar el submarino para recuperar los cuerpos de sus seres queridos y aquellas que prefieren que los restos permanezcan en el lugar donde naufragó el ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017. “Hay familiares que piden que el submarino quede donde está, pero la mayoría queremos que se reflote. Cada uno debe decidir por su familia, no uno por los otros 43. Yo, en vida, le prometí a mi esposo que, si algo le pasaba, donde fuese, no iba a tirar sus cenizas al mar. Él me dijo que quería estar enterrado en la montaña, donde nació, en la provincia de San Juan”, dijo.

Asimismo, afirmó que los familiares saben que la Argentina no cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para reflotar al ARA San Juan, pero que la empresa estadounidense Ocean Infinity sí las tiene. “Ellos, en una reunión en el Edificio Libertad de Buenos Aires, nos dijeron que en la misma embarcación tenían esas herramientas. Obviamente, es otra negociación, porque una cosa es encontrar y otra reflotar”, precisó.

Por último, indicó que ninguna autoridad les informó sobre otro acto en homenaje a los 44 tripulantes, tal y como lo afirmó Aguad este lunes. “No estamos al tanto de otro homenaje, no nos dijeron nada todavía. Acá, en la Base Naval, tendrían que hacer una ceremonia porque ellos se lo merecen. Se merecen todos los homenajes que se le puedan hacer porque son 44 héroes de la Argentina. Son 44 personas que salieron a trabajar y no regresaron por realizar su misión de custodiar el Mar Argentino“, concluyó.

Comentá la nota