San Juan recibiría $200 millones de la soja.

El gobernador Gioja elogió la medida de la presidenta Cristina Fernández. Consideró a la acción del Gobierno como sólida y que beneficiará a todos los argentinos.
El mandatario provincial fue nuevamente un espectador de lujo de uno de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ubicado entre sus pares, recibió la noticia que a la provincia llegará más dinero producto de un fondo que se constituirá de manera similar a la distribución del Impuesto al Cheque, donde el 70 por ciento irá a las provincias y el resto a los municipios. El 30 por ciento del total de los fondos que se recauden por retenciones a las exportaciones será la base financiera de este nuevo fondo nacional (ver págs, 17 y 18). De ponerse en marcha rápidamente, esto dará a los gobernadores cierta libertad de acción que les va a permitir desarrollar obras de infraestructura con estos fondos y con ello, no depender directamente de lo que disponga el gobierno nacional.

Tiene que decirse que el dinero de este “Fondo Federal Solidario” será coparticipado de manera similar a lo que se hace con las provincias. San Juan en este esquema recibe el 3,51 por ciento de coparticipación, lo que implicaría al menos unos 200 millones de pesos anuales, y representaría un incremento muy importante de coparticipación provincial. Tiene que entenderse que el monto que recibe San Juan en este concepto es del orden de 1.400 millones de pesos.

Esto daría mayor solvencia a las arcas provinciales y mejores posibilidades a la hora de recibir fondos. Debe aclararse que esta buena relación se conseguiría si no hay problemas con los fondos que tienen que llegar en las distintas partidas todos los meses. Esto se toma en consideración atendiendo a lo manifestado por el propio ministro de Hacienda Aldo Molina quien advirtió sobre los recortes en los envíos de los fondos de coparticipación a las provincias.

Esta condición que es puramente de números da un respiro a los gobernadores que veían con preocupación el futuro en un año que, de antemano, viene complicado.

De hecho uno de los elementos que se debe considerar es que desde el gobierno de la provincia se ha pedido austeridad en el gasto provincial.

Al ser consultado por Diario El Zonda, el gobernador de San Juan desde Olivos elogió la medida y se mostró complacido por esta acción presidencial. Gioja manifestó que “es una medida que apunta al federalismo; es una muy buena medida, una medida sólida y que a San Juan le aportaría casi 200 millones de pesos al año más, que ingresarán a las ya austeras arcas provinciales”.

Por otro lado, Gioja no descartó que estas remesas extras sean recibidas con júbilo por sus pares de las otras provincias.

Cabe acotar, tal cual lo consignan funcionarios nacionales, que estos fondos se liquidarán automáticamente e irán para todos, gobiernos provinciales oficialistas y opositores; municipios oficialistas y municipios opositores.

Luego del acto se vio al gobernador sanjuanino interactuar con algunos de sus pares que en su mayoría aceptaron la decisión oficial como un alivio, a pesar de que muchos tienen problemas internos por la virulencia que le impone el conflicto del campo en muchos casos.

En dicho acto, el gobernador cruzó palabras con la mayoría de los referentes del PJ nacional.

Una buena noticia para los departamentos

Luego del anuncio oficial de la presidenta Cristina Fernández, todos los intendentes afilaron el lápiz y definen en sus departamentos proyectos de distinta índole que con los ingresos cotidianos no los podrían hacer. Consideran que esto es un punto importante para los municipios que en muchos casos están postergados.

Los intendentes, si bien en su mayoría no tenían en claro cuánto repercutirá el ingreso en sus arcas, veían la posibilidad de ampliar sus labores.

Aníbal Fuentes, intendente de Santa Lucía, enterado de las “buenas nuevas” hizo sus números y “siempre y cuando sean éstos los porcentajes”, le tocaría a cada municipio algo así como 3 millones de pesos al año. “Una muy buena noticia, una idea excelente”, afirmó entusiasmado. “Pavimento el 10% de mi departamento, invierto en el camping municipal…”, proyectó Fuentes.

Elías Álvarez, que se encuentra en La Serena, Chile, junto a otros intendentes sanjuaninos participando de un congreso internacional, se enteró por Diario El Zonda de la noticia. Sin poder creerlo, expresó que la medida es muy buena porque le dará la posibilidad a Rivadavia de adquirir camiones atmosféricos y camiones compactadores para la recolección de residuos. Obras de alumbrado público, cloacas, veredas, cunetas, etc, figuran en las prioridades del rivadaviense.

“Las necesidades son muchas en los departamentos y si bien 3 millones no es mucha plata, tampoco es poca”, remarcó.

La mayoría de los jefes comunales quiere volcar esos fondos en obras específicas para la comunidad como cordón cuneta; alumbrado público y pavimento. Es que para ellos es como sacarse el Quini 6, es dinero que les permite oxígeno en esta coyuntura y poder cumplir con los vecinos. VM.MP.

Comentá la nota